Autoridades constatan mejora de 2,5 km de asfalto en Pichi Damas

Autoridades constatan mejora de 2,5 km de asfalto en Pichi Damas
Consejeros regionales de Osorno y el director provincial de Vialidad inspeccionaron en terreno el asfaltado de 2,5 kilómetros del camino Pailahueque Mohr, en el sector de Pichi Damas, ruta a Puerto Octay. La obra fue ejecutada bajo un programa conjunto entre el Gobierno Regional de Los Lagos y Vialidad que, mediante el uso de maquinaria propia, ha permitido reducir los costos de pavimentación hasta cinco veces en comparación con el sistema de licitación.

Una significativa mejora en la conectividad y calidad de vida experimentan los vecinos del sector de Pichi Damas, en la ruta hacia Puerto Octay, tras la concreción del asfaltado de 2,5 kilómetros del camino vecinal Pailahueque Mohr.

Hasta el lugar se trasladaron los consejeros regionales (CORE) por la provincia de Osorno, Bernardo Barría y Francisco Reyes, junto al director provincial de Vialidad, Juan Esteban Valenzuela, para constatar la finalización de los trabajos.

El proyecto se enmarca en un programa de trabajo colaborativo entre la Dirección de Vialidad y el Gobierno Regional (GORE) de Los Lagos. Este último adquirió un total de seis nuevas máquinas, con una inversión de 1.300 millones de pesos, que fueron entregadas a Vialidad para la ejecución de obras por "administración directa", es decir, utilizando recursos y personal propio en lugar de contratar empresas externas.

Este modelo ha permitido, en su primer año de funcionamiento, mejorar 36 kilómetros de caminos en la Región de Los Lagos.

Francisco Reyes, presidente de la Comisión Provincial Osorno del CORE, calificó la alianza como un acierto y detalló los avances específicos para la zona. “Ya se han ejecutado 12 kilómetros en la provincia de Osorno y a fines del 2025 serán 24 kilómetros. Se agregan para el año 26 otros 12 kilómetros en el primer tramo, lo que ya hace un número importante de caminos y de comunidades favorecidas", indicó.

El consejero destacó la eficiencia económica del programa: “Lo importante es que hoy día se está avanzando más, en menos tiempo y de manera más económica. Un kilómetro de camino ejecutado de manera directa por las maquinarias de Vialidad adquiridas por el CORE son alrededor de 153 millones de pesos por kilómetro. Si esto fuera licitado serían 4 a 5 veces más, es decir, alrededor de 400 y hasta 500 millones de pesos por kilómetro. Esto nos hace ser más eficientes, más efectivos en favor del bienestar de las comunidades que así lo han demandado”.

Por su parte, el director provincial de Vialidad, Juan Esteban Valenzuela, explicó que los trabajos en el camino Pailahuque Mohr se ejecutaron el primer trimestre de este año, con una inversión cercana a los 400 millones de pesos.

"Mediante la administración directa y con la entrega de las máquinas del Gobierno Regional para poder asfaltar el pool de maquinaria, pudimos ejecutar el primer trimestre de este año", señaló Valenzuela. “Y obviamente la satisfacción es ver a los vecinos, varias comunidades indígenas del sector y agricultores que estaban muy insatisfechos con el trabajo realizado y que fue en conjunto con la comunidad. Cambiamos un poco la calidad de vida de ellos ahora en lo que es transporte, escolares, ambulancias, equipos de emergencia y obviamente sus propios vehículos particulares”.

Los vecinos del sector valoraron el impacto directo de las obras. Blanca Miranda, presidenta de la APR de Pichidamas, relató el proceso y el cambio que significa para la comunidad. “Fue un trabajo realizado en poco tiempo, con el apoyo de vecinas como Jimena Huerta y Emilia Mellado, nos organizamos, enviamos cartas y obtuvimos un resultado excelente. Hoy estamos felices de no tener que vivir entre el polvo, de poder lavar la ropa sin esperar que dejen de pasar los vehículos. Es una mejora que nos cambia la vida”, expresó.

Finalmente, José Lemui Ojeda, presidente de la Junta de Vecinos de Pichidamas, describió el proyecto como un "sueño hecho realidad". “Felices, porque se logró algo que nosotros añorábamos por muchos años, nuestra calidad de vida cambia, ya dejó, dejamos de tener el polvo en el verano, en los barros, en el invierno. Así que eso para nosotros es un cambio de vida totalmente grande", manifestó, agradeciendo la labor de Vialidad y el financiamiento del Gobierno Regional.


Fuente información: catalina.gonzalez.osorno@gmail.com
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