FACH confirma un tripulante fallecido y tres sobrevivientes tras caída de helicóptero Black Hawk

FACH confirma un tripulante fallecido y tres sobrevivientes tras caída de helicóptero Black Hawk
Durante la mañana de este viernes, la Fuerza Aérea de Chile (FACH) confirmó la ubicación del helicóptero MH-60M Black Hawk que se encontraba desaparecido desde el jueves en la Región de Aysén. La aeronave fue hallada con sus cuatro ocupantes, de los cuales tres resultaron con vida, mientras que el piloto, identificado como el Capitán de Bandada (A) Sergio Hidalgo Leiva, lamentablemente falleció en el lugar. Los sobrevivientes están fuera de riesgo vital y serán trasladados a Santiago.

La Fuerza Aérea de Chile confirmó este viernes 17 de octubre el fallecimiento del Capitán de Bandada (A) Sergio Hidalgo Leiva, quien se desempeñaba como piloto del helicóptero MH-60M Black Hawk que capotó en el sector de Campos de Hielo Sur, en la Región de Aysén. La institución castrense comunicó "con profundo pesar" la noticia, informando que la familia del oficial ya fue notificada y se encuentra recibiendo todo el apoyo institucional.

El hallazgo de la aeronave se produjo durante las primeras horas de esta jornada, un día después de que se le perdiera el rastro. En el lugar, los equipos de rescate encontraron a los cuatro tripulantes en el interior del helicóptero: tres de ellos con vida y fuera de riesgo vital, quienes fueron atendidos en primera instancia por personal médico en un centro asistencial de la zona. La FACH informó que posteriormente serán trasladados al Hospital Institucional en Santiago para continuar con su recuperación.

La emergencia se originó el día jueves 16 de octubre, cuando la institución informó la pérdida de contacto con la aeronave, perteneciente a la dotación del Grupo de Aviación N°9. El helicóptero había despegado desde el aeródromo de Villa O’Higgins con destino a Campos de Hielo Sur, específicamente en las cercanías del refugio Eduardo García Soto, momento en que se activaron los protocolos de emergencia.

Tras la pérdida de comunicación, se activó de inmediato el Servicio de Búsqueda y Salvamento Aéreo (SAR), desplegando un completo operativo de rescate compuesto por helicópteros, aviones y efectivos PARASAR institucionales, quienes trabajaron incesantemente hasta localizar el helicóptero.

Según detalló la Fuerza Aérea, el accidente, que hoy enluta a la institución y al país, se produjo mientras la tripulación "se encontraba cumpliendo funciones en apoyo humanitario a chilenos que viven en zonas extremas de nuestro territorio nacional".

Finalmente, se ha dispuesto una investigación oficial para determinar las causas que provocaron este lamentable accidente aéreo. La FACH reiteró su "fiel compromiso con el cumplimiento de su misión" y su compromiso de mantener informada a la opinión pública a medida que se disponga de nuevos antecedentes sobre el caso.


Fuente información: FACH
Esta nota podría tener imágenes de: https://pixabay.com/es/ - https://unsplash.com/
Siguiente Anterior
*****