Gobernador de Los Lagos acusa el "peor escenario presupuestario en 31 años"

Alejandro Santana, Gobernador de Los Lagos
Durante la sesión del Consejo Regional de Los Lagos este martes en Puerto Montt, el gobernador Alejandro Santana alertó sobre la crítica situación financiera que enfrentan las regiones. Atribuyó el complejo panorama a los recortes y a una proyectada deuda flotante por parte del nivel central, asegurando que se trata del "peor momento" desde la creación de estas instituciones en 1994 y que pone en riesgo la ejecución de múltiples proyectos.

Una dura advertencia sobre la salud financiera de las administraciones regionales fue la que realizó este martes el Gobernador de la Región de Los Lagos, Alejandro Santana. En el marco de la sesión del Consejo Regional en Puerto Montt, la autoridad se refirió al complejo escenario provocado por el recorte presupuestario y la deuda flotante que, acusa, es producto de la falta de transferencias desde el Gobierno Central.

El jefe regional fue enfático al calificar la situación actual como inédita. “Desde la creación de los gobiernos regionales en 1994, estamos viviendo el peor momento en 31 años de historia. Nunca antes, por tres años consecutivos, se había generado deuda flotante, lo que significa no poder cumplir con los compromisos que el propio gobierno regional aprueba y financia”, sentenció Santana.

Esta incertidumbre financiera, explicó la autoridad, pone en jaque la continuidad de numerosos proyectos que ya están en ejecución, así como la aprobación de nuevas iniciativas. “Es la peor señal desde 1994, porque tendremos un presupuesto que decrece, menor al del año anterior. Esto es parte de la irresponsabilidad del gobierno al no generar recaudación fiscal”, agregó el gobernador.

Santana profundizó en su crítica, apuntando a la falta de incentivos a la inversión y al empleo como las causas del bajo crecimiento económico, y advirtió sobre el impacto social de estas decisiones. “Las consecuencias las terminarán pagando las personas más humildes, aquellas que dependen del Estado y del gobierno regional para financiar sus proyectos”, manifestó.

Recordó, además, que la deuda flotante no es un problema nuevo. Al asumir su cargo, esta bordeó los $17 mil millones entre 2023 y 2024, y se proyecta en casi $15 mil millones para el período 2024-2025. “Todas las señales desde la DIPRES (Dirección de Presupuestos) y el Ministerio de Hacienda apuntan a que la deuda podría ser aún mayor, lo que esperamos minimizar en el debate del presupuesto nacional”, sostuvo.

Para defender los recursos de la región, el gobernador confirmó que la próxima semana asistirá a las comisiones del Congreso en Valparaíso, donde se iniciará la discusión del presupuesto de la nación para 2025. “Vamos a Valparaíso a defender los recursos de nuestra región. Espero que los parlamentarios no entreguen sus votos favorables si se mantiene la deuda flotante y la reducción presupuestaria. Aún queda espacio para que el mundo parlamentario haga valer la voz de las regiones”, concluyó.


Fuente información: Comunicaciones Gobierno Regional
Siguiente Anterior
*****