Sujeto sorprendido rayando macetero queda con prohibición de acercarse a Plaza de Armas

Sujeto sorprendido rayando macetero queda con prohibición de acercarse a Plaza de Armas
Un individuo, oriundo de Quilpué, fue detenido en flagrancia por Carabineros este miércoles 8 de octubre mientras realizaba rayados en un macetero de propiedad municipal en pleno centro de Puerto Montt. Tras una querella presentada por la Unidad Penal Municipal (UPM), el Juzgado de Garantía local le impuso al imputado la prohibición de acercarse al lugar de los hechos y la obligación de firmar mensualmente en una comisaría de su ciudad de origen, fijando un plazo de 40 días para la investigación.

El Juzgado de Garantía de Puerto Montt decretó las medidas cautelares de prohibición de acercarse a la Plaza de Armas de la ciudad y firma mensual en la comisaría de Carabineros de Belloto Sur de Quilpué para un sujeto imputado por el delito de daños a bienes de uso público. La decisión se tomó durante la audiencia de control de detención, instancia en la que la Unidad Penal Municipal (UPM) del municipio local se hizo parte a través de una querella criminal.

El hecho ocurrió el pasado miércoles 8 de octubre, alrededor de las 15:00 horas, cuando personal de Carabineros que patrullaba el sector céntrico detectó al individuo realizando rayados en un macetero ubicado en la intersección de las calles Antonio Varas con San Martín. Según información policial, tras ser sorprendido, el sujeto intentó darse a la fuga, pero fue alcanzado y detenido en flagrancia por los funcionarios.

Una vez formalizada la detención, la UPM compareció en representación del municipio para perseguir la responsabilidad penal del imputado, logrando que el tribunal estableciera un plazo de 40 días para el desarrollo de la investigación.

Al respecto, el abogado de la Unidad Penal Municipal, Mauricio Guzmán, señaló que la acción judicial responde a una política de tolerancia cero contra el vandalismo. “El alcalde Rodrigo Wainraihgt ha sido claro: no vamos a permitir que vándalos rayen y ensucien nuestra ciudad, ya que entre todos estamos haciendo un esfuerzo por tener un Puerto Montt más seguro, limpio y ordenado. En este caso, el responsable no es de acá y pensó que sería una buena idea dejar una marca. Pero se equivocó, ya que como UPM no vamos a dejar pasar estos actos que dañan los espacios de todos los puertomontinos”, declaró el profesional.

Esta acción se enmarca en una estrategia sostenida del municipio para enfrentar los daños al mobiliario urbano. A la fecha, la Unidad Penal Municipal ha presentado cerca de 70 querellas por hechos que afectan directamente los bienes municipales o que han tenido alta connotación pública. En varios de estos casos, se ha logrado que los imputados deban reparar el daño causado, costeando los materiales de su propio bolsillo.


Fuente información: Comunicaciones Municipalidad de Puerto Montt
Esta nota podría tener imágenes de: https://pixabay.com/es/ - https://unsplash.com/
Siguiente Anterior
*****