Déficit de $368 millones golpea a San Juan de la Costa

Déficit de $368 millones golpea a San Juan de la Costa
La concejala de San Juan de la Costa, Prosperina Queupuan, alertó sobre un déficit presupuestario de alrededor de 368 millones de pesos, originado en la administración pasada en el CESFAM Puaucho. La situación ha generado falta de medicamentos y el corte de servicios municipales. El alcalde instruyó una auditoría externa.

Una compleja situación financiera enfrenta el municipio de San Juan de la Costa, producto de un déficit acumulado que bordea los 368 millones de pesos. La información fue confirmada por la concejala Prosperina Queupuan, quien, en contacto con este medio, detalló el origen y las graves consecuencias del problema.

Según Queupuan, se trata de "una situación que se arrastra de salud, del Cesfam específicamente" (CESFAM Puaucho) y que proviene "de la administración pasada", liderada por el ex alcalde Bernardo Candia. La concejala enfatizó que el problema "no se subsanó" en su momento y que la actual administración, que lleva 10 meses, ha debido enfrentar sus repercusiones.

Las consecuencias del déficit ya impactan directamente a los usuarios. La edil denunció que "medicamentos ya no; a la gente ya no se le está dando algunos medicamentos". Además, la crisis ha escalado al ámbito administrativo municipal, ya que el RUT del municipio está asociado al Cesfam, provocando deudas en otros ítems como "leña que se compra" y el corte de servicios básicos. "Nosotros estamos sin teléfono una semana", afirmó Queupuan.
Prosperina Queupuan

La concejala explicó que el déficit se habría generado por recursos del Servicio de Salud que "se habría retrasado también" y un manejo "de maneras desfasadas de esos recursos". Apuntó también a la responsabilidad de la actual directora del Cesfam, María de los Ángeles Bahamondes.

Frente a esta situación, el actual alcalde, José Luis Muñoz, "instruyó una auditoría externa por dos años para revisar desde cuándo esta situación se generó". Pese a que "los gremios" pidieron la salida de la directora, el alcalde decidió mantenerla en su cargo mientras se entrega el informe final de dicha auditoría.

Para subsanar la deuda, Queupuan adelantó que se deberán utilizar recursos municipales. "Lamentablemente", se usará el Artículo 35, que corresponde a "un aporte que entrega el municipio a salud para subsanar algunas situaciones", por lo que esos fondos ya no estarán disponibles para su fin original. La concejala indicó que el tema será tratado en el consejo municipal de este miércoles.
 

Fuente información: Rocío Gambra
Siguiente Anterior
*****