Sujeto deberá pagar $300 mil por rayado en el centro de Puerto Montt

Sujeto deberá pagar $300 mil por rayado en el centro de Puerto Montt
Un sujeto fue formalizado por el delito de daños tras ser identificado como el autor de rayados en un macetero de calle Antonio Varas, en Puerto Montt. La investigación, iniciada por una querella de la Unidad Penal Municipal (UPM), resultó en la obligación del imputado de pagar una indemnización de $300.000 al municipio. El alcalde Rodrigo Wainraihgt destacó la medida como un refuerzo a la premisa de que “el que raya, paga”.

Una investigación impulsada por la Unidad Penal Municipal (UPM) de Puerto Montt culminó con la formalización de un individuo por el delito de daños, quien fue condenado a pagar una indemnización de $300.000 a la municipalidad tras ser sorprendido rayando un macetero en el centro de la ciudad.

El alcalde de Puerto Montt, Rodrigo Wainraihgt Galilea, valoró la resolución judicial, indicando que refuerza el trabajo de la actual administración por mejorar las condiciones de la capital regional y la política de perseguir legalmente estos ilícitos.

“Hemos logrado una cuarta sanción, esta vez por rayados en nuestra ciudad de Puerto Montt. Nosotros lo hemos dicho en todos los tonos: no vamos a permitir que sigan grafiteando y rayando nuestra ciudad, y quien lo haga va a tener consecuencias”, manifestó la autoridad comunal.

El jefe comunal recordó que este caso se suma a una acción judicial anterior, también gestionada por la UPM, donde tres personas debieron pintar la escalera Rancagua para resarcir el daño que habían causado.

“Así que seguimos avanzando en sanciones a aquellas personas que estén dañando y ensuciando nuestra ciudad. Nosotros tenemos un compromiso con Puerto Montt más limpio, seguro y ordenado”, enfatizó Wainraihgt.

Cronología de la investigación


Los hechos que originaron la sanción se remontan a la madrugada del pasado 15 de mayo. A esa hora, las cámaras de la Central de Televigilancia Municipal (Cetem) detectaron a una persona realizando rayados en una de las jardineras ubicadas en la intersección de calle Antonio Varas con Guillermo Gallardo.

Tras la detección, la UPM interpuso una querella criminal y solicitó diligencias específicas a la Fiscalía. Estas pesquisas fueron ejecutadas por la Sección de Investigación Policial (SIP) de la Segunda Comisaría de Carabineros, unidad que logró la identificación plena del autor del vandalismo.

El proceso judicial tuvo un contratiempo el 3 de noviembre, fecha fijada para la audiencia de formalización, a la cual el imputado no compareció. Ante su ausencia, y a solicitud de la Fiscalía con adhesión de la UPM, el tribunal despachó una orden de detención en su contra.

La medida se concretó el pasado miércoles 5 de noviembre, cuando el sujeto fue detenido y llevado ante el juez. En esa audiencia, fue formalizado por el delito de daños. En la misma instancia, y a solicitud de la UPM, el tribunal lo obligó a pagar los $300.000 como indemnización de perjuicios por los rayados, en favor de la Municipalidad de Puerto Montt.

Sujeto deberá pagar $300 mil por rayado en el centro de Puerto Montt

Persecución penal municipal


El abogado Marcos Emilfork, quien lidera la Unidad Penal Municipal, destacó que la intervención activa del municipio en el ámbito penal ha permitido que actos delictuales con alta afectación ciudadana o que atentan contra el patrimonio fiscal dejen de quedar impunes.

“Lo que pasó anteriormente con la escalera Rancagua, en que tres imputados debieron reparar con sus propios recursos el daño causado, se refuerza hoy con esta decisión judicial, que es un ejemplo a nivel nacional de persecución a quienes atentan contra los espacios o los bienes de uso público que son de todos. El que causa el daño lo repara”, expresó Emilfork.

Según informó el municipio, a la fecha, la nueva administración comunal ha presentado un total de 76 querellas por diversos delitos.


Fuente información: Comunicaciones Municipalidad de Puerto Montt
Siguiente Anterior
*****