Urgente reforma para el desarrollo de la Región

Sofía Bohle Pérez y Juan Carlos Claret Pool
Por Sofía Bohle Pérez y Juan Carlos Claret Pool
Colegios de abogados en la Región de Los Lagos

Parece evidente que la agilidad del Estado por canalizar y resolver los problemas públicos y privados de manera eficiente y oportuna influye en el desarrollo integral de un territorio. Al respecto, como presidentes de los colegios de abogados de Osorno y Puerto Montt, queremos dedicar estas líneas a un problema de larga data y de urgente solución respecto al acceso a la justicia, pues afecta a la Región de Los Lagos y merma su capacidad económica, por lo que confiamos en la buena acogida y adhesión de las fuerzas productivas de la zona.

En efecto, desde su fundación hace más de 50 años, la Ilma. Corte de Apelaciones de Puerto Montt ha funcionado con 4 ministros, 3 relatores, 1 fiscal judicial y 1 sala ordinaria para conocer las causas judiciales, cifras que no se condicen con la realidad de la jurisdicción pero que es así por disposición legal del Código Orgánico de Tribunales de 1943. De hecho, jurisdicciones más pequeñas a lo largo del país cuentan con mejor dotación que la corte de Puerto Montt.

Es contraintuitivo que en una región con una alta tasa de población, sede de una de las actividades más lucrativas y relevantes para la economía nacional y una zona con un alto PIB per cápita, su más alto tribunal carezca de dotación e infraestructura adecuada.

Las consecuencias de esta postergación son múltiples. El retraso en la vista de las causas y en sus sentencias pueden significar hasta diez veces más de lo que en otras jurisdicciones, lo que se traduce en problemas económicos y en una denegación de justicia. Tanto es así, que no siendo la de Osorno una provincia bajo jurisdicción de la corte de Puerto Montt, la paralización de proyectos de inversión regionales o causas particulares, sufren también los embistes de este problema judicial.

Por eso, conscientes de que el nuevo congreso ya está definido y prontamente se sabrá quién gobernará el país en los próximos años, es que hacemos un llamado a propiciar una reforma legislativa al Código Orgánico de Tribunales, que destrabe este problema que, siendo uno judicial, indudablemente repercute en el bienestar de nuestra región.

Fuente información: J.C. Claret
Siguiente Anterior
*****