Aprueban elaboración del nuevo Plan Regulador Intercomunal

Aprueban elaboración del nuevo Plan Regulador Intercomunal
El Consejo Regional de Los Lagos aprobó de forma unánime el inicio de la etapa preparatoria para el nuevo Plan Regulador Intercomunal, instrumento clave que regulará el ordenamiento territorial y crecimiento de ocho comunas de la zona.

La iniciativa será liderada directamente por el Gobierno Regional de Los Lagos. El proceso se ejecutará en coordinación con la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, bajo las nuevas competencias de ordenamiento territorial transferidas.

El presidente de la Comisión de Infraestructura del CORE, Rodrigo Arismendi, detalló que la planificación abarcará el territorio de Puerto Octay, Frutillar, Llanquihue, Puerto Varas, Puerto Montt, Calbuco, Maullín y Los Muermos, integrando formalmente la cuenca hidrográfica del río Maullín.

La medida responde a la saturación de los actuales límites urbanos comunales por el crecimiento demográfico. La falta de planificación ha generado problemas críticos de conectividad vial, déficit de servicios básicos y tensiones por usos de suelo entre sectores habitacionales e industriales.

El nuevo instrumento definirá los perímetros de extensión urbana y las redes viales estructurantes de las comunas involucradas. Asimismo, establecerá zonas de resguardo ante riesgos geológicos e hidrometeorológicos, priorizando áreas rurales y ecosistemas de alto valor ambiental.

Tras la aprobación del cuerpo colegiado, las instituciones formularán las bases técnicas para licitar la consultoría de la fase preparatoria. Esta etapa inicial recopilará los antecedentes territoriales y estructurará los términos de referencia administrativos para el desarrollo del plan.


Fuente: eparedes@goreloslagos.cl
Siguiente Anterior
*****