Los Ecologistas de Osorno en el Día mundial del Agua

Este 22 de marzo se recuerda el Día Mundial del Agua, y esta misma semana la Organización Meteorológica Mundial ha destacado que es posible probar la existencia de vínculos entre el cambio climático provocado por el hombre y otros casos de fenómenos extremos de efectos devastadores.

Por ejemplo entre los fenómenos climáticos extremos más importantes de 2016 cabe señalar las sequías graves que provocaron inseguridad alimentaria a millones de personas en las zonas meridional y oriental de África y América Central, y el huracán Matthew que afectó a Haití y que fue la primera tormenta de categoría 4 en tocar tierra desde 1963.

Esos efectos del cambio climático se hacen visibles, sobre todo, en el agua: en forma de sequías, inundaciones o tormentas. Cuando tienen lugar estos desastres, pueden arrasar suministros enteros de agua o dejarlos contaminados, poniendo en peligro la vida de millones de niños. Lo vivimos en Osorno, se ha vivido en Santiago y lo está viviendo Perú

Ahora al menos 60 millones de niños viven en zonas que ya registran niveles bajos de acceso a agua y están en riesgo de sequías o inundaciones.

Durante las sequías, pocas familias pueden permitirse emigrar, lo que las obliga a depender de suministros de agua contaminados. Casi 160 millones de niños viven en zonas con riesgo de sequías.

Más de 300 millones de niños viven en zonas con alto riesgo de inundaciones; casi la mitad de la población vive con menos de 3,10 dólares estadounidenses al día. El agua de las inundaciones puede contaminar los suministros de agua y, con ello, propagar enfermedades y aumentar la pobreza.

Cuando carecen de agua limpia, los niños están expuestos al peligro de sufrir enfermedades como la diarrea. Más de 800 niños mueren cada día de diarreas causadas por agua poco salubre, servicios de saneamiento deficientes y prácticas de higiene inadecuadas.

El nivel del mar a escala mundial ha aumentado 20 centímetros desde el comienzo del siglo XX, debido principalmente a la expansión térmica de los océanos y el deshielo de los glaciares y los casquetes de hielo.

Hoy, la escasez de agua ya no solo afecta el riego y la producción agrícola, sino que también el consumo humano, convirtiéndose en un tema trascendental para un país que no le da la importancia necesaria al recurso vital y que peor aún, mantiene un modelo mercantil que permite lucrar con ella.

Por eso , en este Día Mundial del Agua, el Partido Ecologista Verde de Osorno reitera que urge modificar el entramado legal que incluye al Código de Aguas, la ley General de Servicios Eléctricos y el Código Minero y terminar con el lucro de este bien vital.

Pero mientras tanto se discute en el Senado, el Gobierno introduce modificaciones a la reforma al Código de Aguas, proyecto recientemente aprobado por los diputados, para beneficiar a los empresarios mineros, por sobre el derecho al consumo humano.

Que las catástrofes “naturales” que hemos vivido en las últimas semanas nos dejen algo más que muertes, heridos y pérdidas materiales. Que sean enseñanza para comenzar a cambiar de mentalidad. El agua es un problema global, como quedó en claro recientemente con la escasez de agua en Perú, la sequía en California, la contaminación por plomo en la ciudad estadounidense de Flint, y los erráticos patrones de lluvias que muchos relacionan con el cambio climático en América Latina.

Recordar que la Unicef estima que cada menos de 20 segundos un niño muere en algún rincón del planeta por enfermedades relaciones con la falta de acceso a fuentes seguras de agua y lo peor que nos puede pasar es que nos acostumbremos a esto.

En este Día Mundial del Agua no basta con cerrar las llaves para ahorrar agua. Hay que tomar conciencia para evitar su contaminación, mitigar los efectos del cambio climático, y desarrollar formas innovadoras para reducir el consumo de agua, sin cambiar demasiado el modo de vida de las personas, pero para ello falta decisión política. Confiamos que el Frente Amplio comenzará esta tarea en forma definitiva para la seguridad del recurso.

PARTIDO ECOLOGISTA VERDE - Osorno, 22 de marzo de 2017.




Fuente: 
Leonardo Gutierrez - 
leonardogutierrez5@gmail.com
Siguiente Anterior
*****