Consejeros regionales visitaron obras en construcción de Hospitales Interculturales

Richard Lepe, Juan Carlos Duhalde y Manuel Rivera visitaron los nuevos hospitales y se reunieron con el Consejo de la Sociedad Civil.

Consejeros Regionales de Los Lagos realizaron una visita durante esta jornada a las obras en construcción de los hospitales interculturales Futa Sruka Lawenche Kunko Mapu Mo de San Juan de la Costa y Pumülen de Quilacahuin, comuna de San Pablo, con el objetivo de conocer el estado de avance de ambos establecimientos de salud, parte de los 21 comprometidos por el gobierno de Michelle Bachelet para ser entregados antes de marzo de 2018.

Juan Carlos Duhalde, CORE de la provincia de Osorno, sostuvo que es muy positivo conocer en terreno los trabajos y el avance de ambas obras que van en beneficio de las comunidades mapuche, muchas veces postergadas en la historia de nuestro país. El encuentro sirvió para revisar además el avance de la cartera de inversiones del Servicio de Salud Osorno en relación al Convenio de Programación comprometido por el Ministerio de Salud y el Consejo Regional.

Por su parte el Consejero Manuel Rivera, Presidente de la Comisión Social del CORE Regional, sostuvo que estas obras marcan un hito histórico además en relación a la inclusión cultural de estos hospitales, echando por tierra comentarios malintencionados en contra de la inversión y avance en infraestructura hospitalaria y de salud en el actual gobierno.

El director del Servicio de Salud Osorno, Nelson Bello, señaló que el estado de avance de ambos establecimientos es óptimo, con un 81 y 93% en los hospitales Futa Sruka Lawenche Kunko Mapu Mo y Pumülen respectivamente, lo que garantiza su puesta en marcha entre los meses de noviembre 2017 en Quilacahuin y enero 2018 en Misión San Juan. Establecimientos que incluirán nuevos protocolos de atención con pertinencia intercultural, profesionales y un moderno equipamiento que brindará mayor dignidad a los habitantes rurales de nuestra provincia, concluyó.

Durante la mañana los consejeros presentes en la visita, saludaron al Consejo de la Sociedad Civil reunido en pleno junto a organizaciones de usuarios, Consejo Sociedad Civil FONASA y Consejo Adolescente, informándoles sobre algunos proyectos en marcha en la provincia, como el caso del Centro de Diálisis de Purranque, los nuevos CESFAM Chuyaca y Rahue Alto, Resonador Magnético y mejoramiento de hospitales de Puerto Octay y Rio Negro, entre otros, generándose un provechoso diálogo entre dirigentes y representantes del CORE.

La cartera de inversiones del Servicio de Salud Osorno, contempla infraestructura por casi 80 mil millones de pesos en todas las comunas de la provincia de Osorno.


Fuente:
Pedro Quezada
Siguiente Anterior
*****