Condenan a Juan Carlos Bahamonde a presidio perpetuo calificado

El tribunal estimó que durante el juicio oral de esta causa, que se inició el pasado lunes 4 de enero y concluyó hoy, el fiscal de La Unión, Raúl Suárez, logró acreditar mediante la presentación de pruebas testimoniales, periciales, materiales, documentales y filmográficas, que los hechos por los cuales fueron acusados Bahamonde Zúñiga y R.E.F.B. son constitutivos del delito de robo con homicidio y homicidio frustrado.
Las penas impuestas a los sentenciados son las más altas que establece la legislación de nuestro país. Juan Carlos Bahamonde Zúñiga deberá pasar al menos 40 años en la cárcel antes de poder optar a algún beneficio extrapenitenciario. En el caso de R.E.F.B., quien tenía 17 años al momento de la comisión del delito, la condena a 10 años de internación en régimen cerrado con programa de reinserción social es la máxima que establece la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente.
Según destacó el Fiscal Regional de Los Ríos, Rafael Mera Muñoz, la pena que deberá cumplir Bahamonde Zúñiga es, además, la más alta que se ha impuesto en la región desde que entró en funcionamiento la reforma procesal penal, el 16 de diciembre de 2004.
Cabe recordar que las penas dictadas por el tribunal eran las que solicitaba para este delito el fiscal Raúl Suárez, quien se manifestó conforme con la resolución.
La decisión fue adoptada por la segunda sala del tribunal, presidida por la magistrado María Soledad Piñeiro e integrada por las juezas titulares Gloria Sepúlveda y Alicia Faúndez,