La importancia de las Organizaciones sociales

Desde un trabajo voluntario, anónimo y muchas veces silencioso, las organizaciones sociales han sido quienes representan a sus comunidades desde diferentes ámbitos: cultura, medio ambiente, desarrollo comunitario, entre otros. Solo en la comuna de Puerto Montt existen más de 2.000 organizaciones entre funcionales y territoriales inscritas, pero ¿Cuántas de estas se mantienen activas?

Defender los intereses, velar por los derechos de la comunidad y colaborar con las autoridades son algunas de las labores que tienen estas organizaciones.

Es por esto lo importancia de su existencia, estas deben ser comunicadores claves en las problemáticas que los afectan, deben ser los entes que trabajen en conjunto con el municipio, buscando soluciones rápidas y efectivas.

Son y deben ser quienes unen a la comunidad, a los vecinos, los que ayudan a recuperar los vínculos sociales y a recuperar la vida de barrio que hoy gracias a esta sociedad individualista hemos perdido.

Me detengo en ese punto y hago referencia a lo sucedido el día martes en el norte de nuestro país, hemos escuchado que los propios vecinos han subido el precio del pan, pañales y el agua. Lo que me hace preguntar dónde está la solidaridad, la vida comunitaria y los valores sociales en estos casos. De la misma manera, hemos escuchado como las organizaciones sociales han hecho un llamado a la colaboración y han respondido de forma rápida coordinándose con los municipios y sus comunidades.

Es en estas situaciones límite donde se necesita estar organizados, representados como comunidad y tomar decisiones de forma colectiva por un bien en común.

Sé por mi experiencia en Fundación Trascender que mantener viva una organización social – comunitaria no es fácil, existe la falta de recursos, de capacitación y por sobre todo el compromiso de sus integrantes en el tiempo. En nuestros 6 años en la región hemos atendido a más de 160 organizaciones capacitándolas en diferentes áreas, como liderazgo, comunicación, búsqueda de recursos, trabajo en red, entre otras y desde nuestra reflexión creemos que quienes participan activamente de estas organizaciones lo hacen desde la convicción de que pueden ser verdaderos agentes de cambio, pero la constante deserción de sus integrantes es lo que hace aún más difícil la labor de estas organizaciones. Y esto es, precisamente, lo que las instituciones como las nuestras deben comunicar.

Debido a esto el llamado es a estar unidos y mostrar con mayor convicción qué es lo que hacen estas organizaciones, a quienes representan y cuál es la razón de existir. Como sociedad tenemos el deber de reconquistar estos espacios de participación, porque es la clave para seguir trabajando por la equidad, la superación de la pobreza y la integración de nuestro país.

Paula Arriet F.
Directora Regional de Fundación Trascender
Siguiente Anterior
*****