ULagos se adjudica Sistema de Observación Oceanográfico en la X Región

Un sistema de observación oceanográfico basa su funcionamiento en la recolección de datos del medio ambiente. Los que pueden ser obtenidos mediante investigaciones esporádicas (en cada estación del año, verano, inviernos, etc) o de forma continua, usando por ejemplo boyas oceanográficas.

La ULagos con estos fondos obtenidos por el Centro de Investigación I-Mar, postulado por el oceanógrafo e investigador asociado, Iván Pérez-Santos, instalará una boya oceanográfica en el centro del Seno Reloncaví, por ser un área de alta sensibilidad ambiental. Se transmitirá cada 1 hora y se publicará en página web de la Universidad de Los Lagos los datos obtenidos para ser consultados de forma libre tanto para la sociedad civil como para las autoridades quienes podrán utilizar la información en la toma de decisiones.

Es importante destacar que la boya tendrá todos los sensores que exige la Ley General de Pesca y Acuicultura 20.434 de abril 2010, artículo 87 tercero y que estableció en ese momento la instalación de plataformas similares en las concesiones acuícolas. Esta primera instalación servirá como experiencia piloto para todos los usuarios del medio ambiente marino, siendo un gran aporte al desarrollo sustentable de la X región. 

El Doctor en Oceanografía, señala que se contará con información meteorológica (vientos, temperatura del aire, presión atmosférica, etc) y de la superficie del mar (temperatura del agua, salinidad, oxígeno disuelto, clorofila-a, pH y corrientes marinas). “Estos datos podrán ser usados para el monitoreo continuo del medio ambiente y también para el manejo de situaciones ambientales delicadas como el impacto de la erupciones de volcanes al mar (fiordos y canales de la Patagonia) y la ocurrencia de los eventos de Floraciones algales nocivas-FAN. En ambos casos contaremos con los sensores adecuados para el estudio de estos fenómenos” explica. 

Iván Pérez-Santos comenta que hasta el momento no hemos demostrado un buen manejo de las crisis ambientales que han ocurrido en la X región y mucho de esto pesa en la falta de información oceanográfica disponible para la toma de decisiones. “Este nuevo proyecto es el primer paso para implementar un sistema de observación que usará la plataforma de la boya para monitorear de forma integral las condiciones del ambiente marino desde la superficie hasta el fondo, a unos 200 metros de profundidad. Esta iniciativa estará liderada por el Centro i-mar de la Universidad de Los Lagos, pero contara además con el apoyo de investigadores de la Universidad Austral, del COPA Sur-Austral de la Universidad de Concepción, IFOP (Puerto Montt y Castro) y el CIEP. Además, permitirá la incorporación de estudiantes de pre y postgrado, así como de Liceos de la región”, enfatiza.   

FONDOS CONICYT

En esta convocatoria, se destinaron recursos por casi $ 5.300 millones, se incrementó el número de postulaciones, pasando de 124 a 173 proyectos admisibles, lo que da cuenta del gran interés y la necesidad de las instituciones por acceder a nuevo equipamiento, renovar equipos obsoletos o bien ampliar o mejorar las capacidades existentes, según informa CONICYT.

Estos equipos, además, promoverán el trabajo colaborativo entre varias entidades y el impulso de iniciativas en forma paralela, pues uno de los requisitos de esta quinta versión del concurso Fondequip, es compartir el equipamiento adquirido tanto en investigaciones desarrolladas dentro de la Institución Beneficiaria, como con entidades externas.

Del total de universidades que se adjudicaron financiamiento, 11 pertenecen a regiones distintas a la Metropolitana. De esta forma, 17 equipos, equivalentes al 57% del total, estarán instalados en distintas zonas del país.

Fuente: catalina.gonzalez@ulagos.cl
Siguiente Anterior
*****