Jóvenes extranjeros deciden estudiar en la Universidad de Los Lagos

Un 40% ha crecido desde el 2010 a la fecha el número de estudiantes extranjeros que han llegado a cursar estudios en la Universidad de Los Lagos, una cifra que se proyecta seguirá en alza debido a la buena experiencia que los jóvenes encuentran en esta universidad.

Cuando se creó la Dirección de Relaciones Internacionales en 2010 fueron 12 los alumnos extranjeros que llegaron a la ULagos. En 2016 la cifra había crecido a 70. Actualmente sólo en el primer semestre de 2017 ya son 28 los estudiantes que se incorporan a las aulas en pregrado y 4 en postgrado, quienes tuvieron su cordial bienvenida de parte de los jefes de carrera y de todo el equipo que labora en la Dirección de Relaciones Internacionales, tanto en Osorno como en Puerto Montt.

Desde Colombia, México, España, Perú, Francia y Brasil son los primeros estudiantes que se suman a este desafío durante el 2017, quienes cumplirán inicialmente un semestre en la Universidad de Los Lagos en carreras como Ingeniería en Alimentos, Ingeniería Comercial, Psicología, Pedagogía en Educación Física, Pedagogía en Inglés, Pedagogía en Educación Diferencial, Biología Marina, Trabajo Social, Ciencias Políticas, Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Ambiental y Arquitectura.

“Escogí la universidad por la carrera en sí, porque igual quería conocer más sobre traducción, como mi carrera es más Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés, quería saber el campo de la traducción para hacer algún día alguna especialización o una maestría. Es primera vez que vengo a Chile”, señala entusiasmada Yuly Salazar López, proveniente de la Universidad Cooperativa de Colombia.

Y recién llegada a Osorno, la estudiante de 4° año de la Universidad de Sevilla, España, Blanca Perdigones Guerrero destaca lo expectante que está de llegar a una universidad de la cual tiene las mejores referencias por otros estudiantes españoles que cursaron estudios. “Vi el mapa, vi dónde estaba situado Osorno y todo lo que me podía ofrecer, hablé con unas chicas que estaban aquí que estaban muy contentas, así que dije yo no me quiero perder eso, así que me las he apañado para cuadrar las clases, lo que me servía y ¡para adelante!. Vengo muy expectante, abierta a todo lo que me pueda ofrecer la universidad a nivel de estudio, de cultura y también con los compañeros que hemos visto que vienen de muchas partes, me parece increíble”, comentó.

“Es un esfuerzo institucional el tratar de abrir espacios, que los estudiantes internacionales a través de los acuerdos que tenemos, bilaterales, puedan tener también acá una sede donde puedan hacer parte de sus carreras, creo que eso ha sido importante porque conocen otras culturas, otras costumbres, los modismos, la forma de aproximarse a resolver problemas. Venir al sur del mundo también significa atreverse porque que implica costos familiares y personales, no solo económicos”, sostuvo el director de Relaciones Internacionales de la ULagos, Julio Crespo.

Para materializar este alto interés, explica Crespo, "cada año se envían convocatorias a las universidades de aquellos países con los cuales la ULagos tiene convenios bilaterales, a todos los socios estratégicos alrededor del mundo con posibilidades, carreras, requisitos, entre otros antecedentes, de manera que los estudiantes extranjeros puedan ver un abanico de posibilidades y opten por la que mejor se acomode a sus expectativas”, indicó.

“Me llamó la atención esta universidad porque es un país muy importante y muy innovador en el aspecto de hacer actividades físicas en general, siento que Chile tiene uno de los paisajes más completos donde en el norte puedes encontrar varias actividades diferentes a las que se practican en el sur. Todo eso lo investigué antes con el fin de ver qué me convenía para poder promover más actividad acá en Chile de México como también para llevar a mi país actividades de Chile”, sostuvo el estudiante mexicano Fidel Javier Ramírez.

Para el jefe de carrera de Psicología de la ULagos, Rubén Celis, vivir esta experiencia de llegar a estudiar a otro país es importante para la formación de cada persona y profesional, los ayuda en su desarrollo y espera que este interés sirva para que también sean muchos más los estudiantes de la ULagos que se atrevan a salir fuera del país.


Fuente:
loreto.bustos@ulagos.cl
Siguiente Anterior
*****