Mythodea sorprende en Noche Inaugural de las 50 Semanas Musicales de Frutillar

Las 50 Semanas Musicales de Frutillar inició los clásicos Conciertos Vespertinos con una obra contemporánea por parte de la Banda de la Fuerza Aérea de Chile

A eso de las 19:00 horas, en el salón Punta Larga del Teatro del Lago, se renovaba la firma de la Carta de Compromiso que se realizó entre la Corporación Cultural Semanas Musicales de Frutillar y sus Coorganizadores, la Fuerza Aérea de Chile y la Universidad de Chile.

Ya, a las 20:15 horas, se dio inicio a la ceremonia de Inaugural en celebración del medio siglo de vida del evento frutillarino. Con la proyección de un video conmemorativo titulado “A 50 años de un sueño”, comenzó la emoción por parte del toda la audiencia, la que permaneció durante todo el evento. Harriet Eeles, Presidenta de la Corporación Cultural Semanas Musicales de Frutillar, en su discurso agradeció a todos quienes han colaborado para que este evento se haya podido realizar durante tantos años: “Gracias a todos por acompañarnos en este sueño colectivo y disfrutémoslo compartiendo lo que nos convoca: la Música”. También ofrecieron sus saludos y felicitaciones el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, Jorge Robles y el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi; dijeron estar felices de ser parte de estos 50 años de historia y de una Corporación que aporta gratificantemente a la cultura en el país.

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, dijo que “una Corporación que se mantenga por 50 años como las Semanas Musicales, no se da todos los días. Este año además es especial donde Frutillar se convierte en polo de desarrollo cultural con la declaratoria de UNESCO como Ciudad Creativa de la Musical; una de 30 ciudades en todo el mundo y la primera de Chile. Un año que ya por segundo año recibe financiamiento directo del Consejo Nacional de la Cultura y esperamos que siga eso en el ministerio y también en el próximo gobierno. Así que tenemos muchos motivos para celebrar estas Bodas de Oro”.

Ya en el escenario el Coro de las Jornadas Musicales del Norte y la Banda Sinfónica de la Fuerza Aérea de Chile, hizo su entrada el maestro Fabrizzio de Negri Murillo quien, con gran emotividad, dirigió la primera obra del programa, Mythodea de Vangelis; pieza que fue escogida por la NASA para musicalizar su misión a Marte en 2001.

Diez movimientos con una impecable interpretación por parte de las agrupaciones musicales, hicieron al público vibrar en aplausos al culminar la obra, sobre todo las solistas sopranos Maureen Marambio y Marcela González. “Me sentí espectacular. Quería estar concentrada en la obra, pero estaba tan contenta de estar aquí en este teatro además por primera vez, además en los 50 años. Eran muchas cosas. Estaba feliz, disfrutando cada segundo de la obra. Tuve que aguantarme las ganas de llorar y con el sonido de la banda y con el coro se me paraban los pelos”, expresó Marcela González al salir del escenario.

Por parte, el director general de la obra Fabrizzio de Negri dijo que “se produjo la magia que es la que debe producirse en un concierto para que sea plenamente satisfactorio y para que el arte pueda cobrar vida, y pienso que esa magia que no se produce siempre, se produce en algunos momentos, en algunas interpretaciones si se logró esta noche”.

La segunda pieza fue la Obertura 1492, La Conquista del Paraíso del mismo Vangelis y, para finalizar el concierto, interpretaron la tradicional Marcha Radetzky y el Himno de la Fuerza Aérea de Chile.

Fernando Gómez, espectador en la noche inaugural de las Semanas Musicales de Frutillar dijo: “Como siempre Fabrizzio de Negri, a mi juicio, sorprende. Y en esta ocasión no fue la excepción. Mythodea fue realmente notable, se nota que hay un trabajo en conjunto bien intenso junto al coro que acompañó”.

La Noche Inaugural fue un éxito en el primer Concierto Vespertino de las 50 Semanas Musicales de Frutillar 2018.


Fuente:
Carolina Ruiz Aguilar
Siguiente Anterior
*****