Récord de casos de sarampión en Europa

La oficina europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer que, durante el primer semestre de este año, se han dado 41.000 casos de sarampión, considerando adultos y niños. Esta situación se da por diversos factores, entre ellos la falta de vacunación, ya que muchos piensan que la enfermedad no existe, o desconfían de la vacuna por la propaganda que se realiza contra ellas.

Esta cifra es considerada un récord, ya que no se tenían tantos casos hace más de una década. Esta entidad resaltó que el virus es muy contagioso y de rápida transmisión y que la solución radica en la vacunación contra esta patología.

Al respecto, el Ministerio de Salud de Chile recomienda vacunarse a quienes viajen a ese continente y cumplan con ciertas condiciones:

- Haber nacido entre los años 1971 y 1981, y que no tengan antecedentes de haber recibido dos dosis de la vacuna después de los doce meses de vida.

- Niños de entre seis meses y 11 meses, 29 días que no tienen aún su primera dosis de vacuna Tres Vírica.

- Niños de entre uno y seis años de edad, que ya tienen una dosis administrada, pero todavía les falta la segunda (que se coloca en 1° básico).

Si bien el sarampión fue eliminado (controlada su transmisión) de Chile en 1992 y se interrumpió su transmisión en América Latina el año 2016, se recomienda la vacunación a estas personas que podrían ser susceptibles de contagiarse para que no enfermen e introduzcan el virus al país.

La Dra. María Luz Endeiza, infectóloga y Jefa del Vacunatorio de Clínica Universidad de los Andes, explica que “es recomendable que ese grupo de personas se vacune, ya que durante esos años, la primera dosis de vacuna contra el sarampión se colocaba antes de los 12 meses de vida, no generando la misma respuesta inmunológica que cuando se la coloca después. Con dos dosis de vacuna Tres Vírica, toda persona debería estar protegida para viajar fuera de Chile”.

Estas dosis se pueden recibir gratuitamente, en cualquier vacunatorio del país. Solo deben presentar orden médica o mostrar el pasaje. Es importante destacar que la vacuna contiene el virus vivo atenuado, por lo que está contraindicada en embarazadas y personas con enfermedades del sistema inmunitario.

Fuente: Catalina Rodríguez Homan

Siguiente Anterior
*****