Concientizar a la comunidad educativa a través de la campaña "Música en Con/Texto’’

‘’Música en con/texto’’ es una iniciativa que busca concientizar a la comunidad educativa respecto al uso de la música en escuelas, colegios, liceos, hogares, transporte, eventos públicos y medios de comunicación.

Este proyecto fue creado por la psicóloga Macarena Henríquez Narvarte y el técnico en educación especial Danilo Carvallo Lazcano, ambos residentes en la región de Magallanes y artistas dedicados a la práctica de la música y la pintura.

La actual problemática cultural y educativa que fundamentan crear esta iniciativa, está relacionada con la normalización del uso de música no adecuada para el contexto educativo. Con esto se refieren a todo tipo de música, independientemente de su género, que presente letras con contenido sexual explícito o violento, que hagan referencia al uso de drogas y que por lo general está acompañada de material visual enfocado a un público adulto.

Indudablemente, la popularidad de estas canciones es un hecho, no requiriendo mayores estudios o encuestas para confirmar que estudiantes de todos los ciclos son expuestos a estímulos auditivos y visuales que no van de acuerdo a un contexto educativo.

Este tipo de música es utilizada en diversas instancias, tales como actos escolares y toda actividad que esté vinculada con el ámbito recreativo de los estudiantes, por lo que esta problemática no puede quedar ajena a las políticas educativas y culturales que se discuten en nuestro país.

Objetivos de la campaña ‘’Música en con/Texto’’

Se busca concientizar a profesionales de la educación y agentes culturales a no usar música inapropiada para el contexto educativo en escuelas, liceos, colegios, jardines infantiles, eventos públicos, etcétera. Se debe a que por lo general son los mismos profesionales quienes utilizan estos recursos para la recreación de sus actividades.

Esta campaña se realizará a través de charlas en los establecimientos educacionales municipales dirigido a directivos, docentes y el equipo profesional del cual disponga el establecimiento, donde se plantearán los fundamentos por los cuales esta iniciativa será llevada a cabo, buscando generar, opiniones, debate y un consenso en común en pos del beneficio de los estudiantes.

Se realizarán intervenciones educativas en las aulas desde 4° básico hasta 4° medio de los establecimientos municipales, donde la actividad llamada ‘’Dime lo que escuchas y te diré quien eres’’ estará enfocada a estimular la atención auditiva, visual, pensamiento crítico, la participación en clases incentivando la opinión oral/escrita/señas otorgándoles la oportunidad de expresarse, dar a conocer sus gustos musicales y mostrándoles música nueva de diferentes estilos que también deberán debatir, utilizando argumentos objetivos sobre las letras de las canciones que hoy en día son populares.

Luego se evaluará la intervención educativa mediante una pauta de cotejo donde se medirán aspectos cualitativos de los estudiantes.

Posteriormente se entregará un informe con los resultados y conclusiones de las charlas e intervenciones, dirigidas al Ministerio de Educación y comunidad educativa; difundiéndolo públicamente a través de medios de comunicación o redes sociales.

Planificación y pauta de evaluación de la intervención educativa ‘’Dime lo que escuchas y te diré quien eres’’

Se trata de conocer los gustos musicales, comprensión y opinión de los estudiantes, mediante una dinámica educativa. Estimular y favorecer el pensamiento crítico y la reflexión en torno a la letra de una determinada canción.

Propiciar el ambiente adecuado para un contexto educativo, reflexionando sobre el tipo de música a utilizar para los distintos momentos.

Favorecer el aprendizaje y la toma de conciencia frente a los diversos estilos y letras de canciones que son populares entre los jóvenes, utilizando el criterio y argumentando sus opiniones.

Ofrecer y recomendar nueva música que puede ser más beneficiosa para la motivación cognoscitiva y el aprendizaje en general.

Fundamentos teóricos de la campaña ‘’Música en con/texto’’

Todo profesional o estudiante de primer año en carreras humanistas o técnicas que tengan que ver con la educación, salud y comunicación, conocen las teorías de los psicólogos que desde el siglo XX cambiaron los paradigmas de todas esas áreas incorporando conocimientos fundamentales, y en la educación especialmente, para el desarrollo adecuado de cualquier persona.

Todos estos profesionales aportaron desde sus perspectivas importantes hallazgos que actualmente son aceptadas por la comunidad científica, por lo tanto por cualquier gobierno serio que busca el progreso de su país. Hoy en día nadie podría negar que para que un ser humano aprenda íntegramente, este debe por lo menos convivir en un ambiente que favorezca el aprendizaje, un lugar seguro, donde el niño pueda recibir de un núcleo familiar estable estímulos positivos, que promuevan el lenguaje, habilidades psicomotrices, etcétera.

Se centran en los estímulos auditivos y visuales actualmente vemos una baja importancia y hasta negligencia de parte de los adultos al momento de exponer a sus hijos en etapa escolar a música con letras que sin objeción alguna son negativas para el adecuado desarrollo del lenguaje. Para reforzar esta idea, podemos citar el aprendizaje vicario propuesto por Albert Bandura y el aprendizaje por modelaje, donde se explica una de las maneras en la que aprendemos y como el estímulo a través de las pantallas puede influir significativamente en los intereses de un niño. Un ejemplo lo podemos ver claramente en la forma de expresión, uso de palabras, burlas que cometen los estudiantes en todo Chile, aprendidas por el refuerzo positivo que hacen los adultos al ver y aprobar el comportamiento de los referentes de la cultura de masas.

Hablan de negligencia de parte de los adultos pero no tan lejos de esta realidad se encuentran los centros educativos a lo largo del país donde se puede también evidenciar que pueden llegar a utilizar música con letras fuera de un contexto educativo con la excusa muchas veces que ‘’es lo que está de moda’’ o que es lo ‘’popular’’.

Algunas de las consecuencias que son fácilmente observadas en los estudiante.

Adquisición del lenguaje en estudiantes de los primeros ciclos: Cuando los niños son expuestos a la música, las letras son rápidamente aprendidas, por lo tanto también las formas de expresión o entonación, estas palabras quedarán dentro sus recursos lingüísticos y que por lo general terminarán afectando su aprendizaje si la música que frecuentemente sea escuchada contenga letras para ser entendidas por un público adulto y que sean mal pronunciadas.

Búsqueda de la identidad en etapas de pre-adolescencia y adolescencia: Según la etapa del desarrollo moral del psicólogo estadounidense Lawrence Kohlberg, en la etapa convencional, donde nos mueve el deseo de agradar, de ser aceptados y queridos, los estudiantes generalmente se dejan llevar por los valores del grupo de amigos, las modas, lo que dicen los medios de comunicación, etcétera.

Entonces ¿Qué sucede si lo que está moviendo las masas, es expuesto en todo ambiente en el que se encuentre el estudiante? Estos probablemente tengan intereses muy limitados al no recibir otras referencias culturales de parte de los medios, colegios y grupo familiar; es por eso que podemos decir que existe hoy en día una privación ‘’inconsciente’’ de la cultura, donde en determinadas épocas los medios de comunicación y sociedad dan mayor importancia a esa ‘’moda’’ anulando otras diversas formas de expresión lo que limita al estudiante en la propia búsqueda de su identidad y que generalmente termina afectando la motivación hacia el aprendizaje.

Conclusión

Esta campaña e intervención educativa que proponen, lo hacen como profesionales preocupados por una realidad que afecta a nuestra sociedad que perfectamente podría ser prevenida con una mayor atención de parte de los padres de familia, profesionales de la educación, cultura y comunicación. Quieren que el nuevo año escolar 2019, inicie con docentes y estudiantes más conscientes a través de las charlas e intervenciones que buscan generar en las escuelas y liceos con el apoyo de quienes se sientan interesados en apoyar esta campaña.

La iniciativa busca generar una reacción en cadena en nuestra sociedad, donde se utilicen mejores modelos culturales, música con coherencia y en general que los estudiantes puedan tener una mayor amplitud en su conocimiento musical, estimulando el pensamiento crítico y motivación hacia el aprendizaje. Esta idea se fundamenta bajo los principios éticos del conocimiento de teorías del aprendizaje que confirman la influencia que generan los estímulos externos, sean estas positivas o negativas, en nuestro desarrollo aprenderemos del ambiente sociocultural que nos rodee, es por eso que debemos velar por generar ambientes más positivos y con una mayor calidad educativa, enfatizando en esta ocasión la #MúsicaEnContexto.


Pueden comunicarse con Macarena Henríquez Narvarte y Danilo Carvallo Lazcano, a través de su página en Facebook Divergentemente.


Fuente: Música en Con/Texto

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