Plano regulador de Osorno : Mesa pública-ciudadana abre diálogo en torno a observaciones

Según lo informado a PL, el objetivo es revisar la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) de la propuesta de Plano Regulador de Osorno y la presencia y acción de industrias inmersas en el radio urbano de la ciudad y circundantes a los ríos Damas y Rahue, será una de las tareas a corto plazo que se fijó la Mesa público-ciudadana que encabeza la Comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional (Core) y que este miércoles tuvo su segunda sesión especial en Osorno.

La mesa la conforman los consejeros regionales de la comisión de Medio Ambiente que preside Francisco Reyes; servicios públicos con acción fiscalizadora; Secretaría Regional Ministerial del ramo a través de su titular, Klaus Kosiel; Gobernación Provincial; Municipio de Osorno y organizaciones de la sociedad civil como las uniones comunales de juntas de vecinos urbana y rural, Red Ambiental Ciudadana, Corporación Rahue, y la Brigada Defensora del Río Rahue del Colegio Emprender. En esta sesión se incorporó la Universidad de Los Lagos a través de la limnóloga Norka Fuentes y el profesor Alberto Medina, del Departamento de Acuicultura, que pusieron a disposición de la instancia un Diagnóstico Ambiental con acciones de vigilancia, monitoreo, restauración y protección de los cauces a implementar durante 2019 y que servirá de línea base para acciones futuras.

Este miércoles se conoció la propuesta metodológica para el funcionamiento de la mesa; fue revisado el estado de avance del Plano Regulador de Osorno; y en tercera instancia, se dio a conocer la acción fiscalizadora de servicios públicos en los cauces desde la Autoridad Sanitaria provincial. A partir de ello, fueron fijadas tareas a corto, mediano y largo plazo, en base al objetivo de descontaminación de los cauces y la concientización y educación ambiental ciudadana.

Por ello, como medidas de corto plazo se abordará la propuesta de plano regulador en el área de evaluación ambiental estratégica y la presencia de labores industriales en el área urbana; se iniciará contacto con las empresas aludidas; se construirá un mapa de puntos de contaminación y descargas domiciliarias y de empresas; y se revisará la contingencia en materia de fiscalizaciones a cargo de los servicios públicos.

Como medidas de mediano plazo, la mesa fijó un plan de socialización y formación de monitores ciudadanos con trabajo de la comisión en barrios de la ciudad y apoyo en financiamiento a través del nuevo fondo concursable medio ambiental del FNDR que aprobará para 2019 el Consejo Regional. Ello, junto a un mapeo provincial y regional de afluentes con problemas de contaminación, identificando como problemática a abordar los déficits en materia de plantas de tratamientos de aguas servidas y sus procesos de implementación, mejoramiento o construcción.

Como medida de largo plazo, la mesa definió trabajar en 2019 una línea base para la solicitud y tramitación a través del Ministerio de Medio Ambiente de una norma secundaria que proteja los ríos Damas y Rahue, teniendo como fundamento técnico el trabajo de la Universidad de Los Lagos y el levantamiento de información que articulará la propia seremi del ramo.

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Core, Francisco Reyes, dijo que en esta segunda reunión se
“avanzó en identificar y delinear las tareas concretas; enfatizar desde la ciudadanía y la institucionalidad en la fiscalización preventiva y no reactiva; la articulación pública permanente; y dotar de musculatura técnica a esta mesa desde la academia, en este caso desde la Universidad de Los Lagos. Aquí requerimos también el compromiso y la responsabilidad con el medio ambiente del sector privado y en esa tarea de abrir el diálogo nos incorporaremos”, indicó.
La tercera reunión de esta mesa de trabajo se realizará en marzo y fijó, además, la invitación a empresas y algunos servicios públicos, hasta ahora, ausentes de la discusión y propuestas de solución desde su accionar.

Enviado a PL por:
Francisco Reyes
Siguiente Anterior
*****