Desarrollan Seminario de Convivencia Escolar Digital en Universidad San Sebastián

Según lo informado a Paislobo Prensa, la actividad contó con la presencia de estudiantes, directivos y autoridades del ámbito educacional de la Región y estuvo a cargo de especialistas de la Fundación Nativo Digital.

Más de 350 personas, entre autoridades regionales, directivos de establecimientos, jefes de UTP, encargados de Convivencia Escolar, jefes técnicos y supervisores de las provinciales de educación, estudiantes y profesores, se dieron cita en el Aula Magna de la Universidad San Sebastián para el Seminario de Convivencia Escolar Digital, organizado por la Seremía de Educación y la casa de estudios.

La jornada, se dividió en tres bloques a cargo de especialistas en el área de la Fundación Nativo Digital; donde en el primer módulo, Pablo Christiny -de profesión periodista con magíster y especializaciones en tecnología digital- abordó temáticas tales como: ¿quiénes son los nativos digitales y cómo ha cambiado el paradigma de la comunicación y socialización?, o la llamada brecha digital.

A su vez, el especialista se refirió a los riesgos de la tecnología en el ambiente escolar, sean estos, ciberbullyng, sexting, grooming y el glosario de conceptos más usados por niños y jóvenes en redes sociales. Además de tratar temas referidos, específicamente, a qué es la convivencia escolar digital y cuáles son las oportunidades de la alfabetización digital y el rol del adulto en este proceso.

-------------------------------------------
¿Viste esta nota?↓
Postulaciones para curso de lectura comprensiva y escritura en primero básico
https://www.paislobo.cl/2019/03/mineduc-abre-postulaciones-para-curso.html
-------------------------------------------

En el segundo módulo, el docente Ricardo Castillo abordó el rol que cumple la escuela y la comunidad educativa en el ecosistema digital, tanto profesores, estudiantes y padres. Y también respondió la pregunta sobre ¿qué es la Convivencia Escolar Digital? Y entregó orientaciones y buenas prácticas con enfoque preventivo.

Asimismo, se refirió a las competencias digitales y al uso de tecnologías en el aula y cómo estas favorecen la interacción y la convivencia digital. En el último bloque, Castillo se refirió al marco legal e institucional de los establecimientos para enfrentar situaciones de riesgo online; ciberseguridad y protocolos de acción ante eventuales delitos.

Finalizada la jornada, el balance que realizaron asistentes y autoridades fue más que positivo considerando la contingencia del tema en los establecimientos educacionales.
“Como gobierno del presidente Sebastián Piñera estamos comprometidos con generar espacios de sana convivencia escolar en las escuelas y liceos de todo el país. Lamentablemente el ciberacoso ha aumentado entre menores de edad; y para enfrentar esta situación, el Ministerio de Educación está trabajando decididamente en la prevención, entregando más capacitación y herramientas a los Establecimientos Educacionales. Además, se dispuso el sitio convivenciaescolar.mineduc.cl donde se encuentra de forma gratuita todo el material para realizar jornadas en torno a la sana convivencia”, enfatizó la Seremi de Educación, Claudia Trillo.
A su vez, la autoridad regional destacó la necesidad de educar y orientar a los nativos digitales, para que le den un uso adecuado y constructivo a las TICs y los nuevos medios.





Información enviada a PL por: Comunicaciones Los Lagos

Siguiente Anterior
*****