Ópera contemporánea huilliche se estrena en Chile

Ópera contemporánea huilliche se estrena en Chile
“Shumpall, cantos de sueño, de mar y de amor”, basada en textos de la poetisa huilliche y osornina, Roxana Miranda Rupailaf, se estrena el próximo 10 de agosto en Osorno y 11 de agosto en Castro.

Concebida como una obra dramática musical que reúne poesía, actuación, visualidades y cantos musicalizados, “Shumpall” es una ópera que indaga en el imaginario mapuche huilliche llevado a las artes contemporáneas. Su hilo conductor es "el realismo mágico entorno al epew (cuento mapuche) del Shumpall (ser mitológico que habita las aguas)" y rescata “los elementos más dignos, característicos y sensibles de la cultura mapuche huilliche expresada con una sonoridad moderna”.

Este sábado 10 de agosto a las 20:00 horas en el Centro Cultural de Osorno se estrena la ópera Shumpall, como obra integral que une la visualidad, a cargo del ilustrador argentino Jorge Moreno, el canto, con las interpretaciones de la ganadora del “Premio Domingo Santa Cruz” 2017 de la Academia de Bellas Artes, Carolina Muñoz, y las cantantes Claudia Lepe y Belem Abraham, y la música con la presencia del ensamble “Dialogue Ecoute” con músicos chilenos y franceses.

Ópera contemporánea huilliche se estrena en Chile

La obra nació mientras Gustavo Barrientos dirigía la Academia de Arte y Cultura Contemporánea de la Universidad de Los Lagos (2011-2015). Allí, durante los encuentros de poesía mapuche organizados por Roxana Miranda Rupailaf conoció el poemario Shumpall, comenzando a musicalizar como canciones sus primeros oleajes (capítulos).

-------------------------------------------
Servimaq
⚠¿Viste esta nota?⬇
Tercer Encuentro de Bandas Instrumentales en Osorno
https://www.paislobo.cl/2019/08/tercer-encuentro-de-bandas-instrumentales.html
-------------------------------------------

El libreto narra el enamoramiento entre una mujer mapuche, protagonizado por la actriz osornina Daniela Oliva y un Shumpall que habita en el mar del sur de Chile. Ella estará acompañada de tres ninfas representantes del mundo onírico y mágico, una soprano, una mezzosoprano y una contralto, quienes serán el eco continuo de ese enamoramiento. El ensamble instrumental se compondrá de una guitarra, flauta traversa, contrabajo y múltiples percusiones, interpretados por Claudio Aguila, Dante Jara, Jorge Pacheco y Luis Marcel Cassorla, respectivamente.


“Shumpall es una historia de amor entre lo real y lo onírico”

“El pueblo mapuche vive en esta dualidad entre lo real y lo onírico. Eso es uno de los aspectos significativos del rescate que hace Roxana en sus poemas, el hecho de que no sabes si estás hablando de la realidad o de un sueño ¿y acaso no es eso el amor? A eso hemos intentado ser fieles y construir desde lo musical y escénico, un mundo que transita desde la realidad a la irrealidad”, comenta el compositor.

-¿Por qué una ópera, Diego?

-Esta invitación a la ópera es una invitación a la integralidad en el arte como alguna vez lo fue en todas las culturas. Las artes estuvieron durante mucho tiempo unificadas y por diferentes razones, se separaron. Europa vivió un proceso de división de las disciplinas por más de mil 200 años, a causa de la prohibición, por parte del cristianismo, de instrumentos musicales en sus oficios, así como la exclusión de la danza y del teatro. Con la Ópera, el arte se reintegra y vuelve a tomar su fuerza primigenia, tal como lo hace el pueblo mapuche en sus rituales, que se conciben como un todo integrado.

-¿Cómo espera que la reciba el público del sur de Chile?

-Espero que el público reciba la obra como algo nuevo e inesperado. En la gira por Europa nos recibieron con sorpresa y alegría, debido a la carencia de estas temáticas en el viejo continente. Una forma poética musical no vivida, entendiendo que el público europeo es muy culto y curioso. Espero que el público del sur de Chile lo reciba como una catarsis, provocada por el recuerdo de lo ancestral puesto en escena con técnicas y lenguajes contemporáneos.

-¿Cuáles fueron las claves para representar musicalmente las emociones percibidas en la obra literaria?

-Cuando leo los poemas de Roxana Miranda Rupailaf escucho una voz y un ritmo. La guitarra es el acompañamiento principal de la obra, acompañada de un contrabajo que profundiza las relaciones emocionales. La percusión es el elemento latinoamericano y la flauta traversa manifiesta lo pastoril y lo onírico. Ese es el ensamble instrumental con el cual vamos a contener la fuerza de enamoramiento que significa el poemario Shumpall.

Ópera contemporánea huilliche se estrena en Chile


Fuente de la información: Diego Gerter Rojas
Siguiente Anterior
*****