Abren postulaciones para “Selección Nacional de las Pymes”

“Selección Nacional de las Pymes”
El llamado es a que las Pymes se inscriban en www.seleccionnacionaldepymes.cl hasta el jueves 22 de agosto para ser parte de los 11 emprendimientos más destacados del país.

En el marco de la celebración de la Semana de la Pyme 2019, este lunes 5 de agosto Sercotec abrió sus postulaciones para la “Selección Nacional de Pymes”, concurso que elegirá a las mejores 11 pequeñas y medianas empresas del país. Éste tiene como objetivo reconocer el orgullo de ser emprendedor en Chile y de entregarle valor a la labor que desarrollan los nuevos negocios chilenos. Este martes 06 de agosto en la Gobernación Provincial de Llanquihue se realizó el lanzamiento oficial.

Andrés Santana Riquelme, Director Regional de Sercotec Los Lagos, reconoció el importante rol de las pymes como el motor de la economía regional: “Nos interesa conocer las experiencias de los empresarios locales y destacar las historias de esfuerzo y superación detrás de cada uno de ellos. Los seleccionados que mejor representen el espíritu emprendedor del año 2019 serán reconocidos por el Presidente de la República y protagonizarán una campaña de comunicación en medios que promoverá sus negocios”.

Por su parte la Intendenta (s) de la Región de Los Lagos, Leticia Oyarce, señaló que a través de esta iniciativa se valora y reconoce a los emprendedores, entregándoles nuevos conocimientos profesionales para potenciar sus actividades a partir de la innovación y mejoras en la calidad de sus productos. “Los emprendedores están en el corazón de nuestro Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, y nuestro compromiso está en apoyarlos para que tenga un nuevo impulso en sus negocios y, a su vez, se trasformen en un gran aporte para la economía nacional”.
“Selección Nacional de las Pymes”


-------------------------------------------
Servimaq
⚠¿Viste esta nota?⬇
Agua potable en Osorno : "puede ser consumida sin producir riesgos para la salud humana"
https://www.paislobo.cl/2019/08/agua-potable-en-osorno-puede-ser.html
-------------------------------------------

¿Cómo postular?

Desde el lunes 5 de agosto a las 10.00 horas y hasta el jueves 22 de agosto a las 17.00 horas, los interesados podrán ingresar a www.seleccionnacionaldepymes.cl, registrarse para llenar un formulario y subir un video de 60 segundos describiendo en qué consiste su empresa, el producto o servicio que ofrece, qué problemática resuelve, a qué clientes está dirigido y por qué debería ser elegida como una de las mejores de Chile.

¿Cuáles son los requisitos?

- Podrán postular todas las personas jurídicas o naturales, con inicio de actividades en primera categoría ante el Servicio de Impuestos Internos.
- Las ventas netas de las empresas que se inscriban deben ser iguales o inferiores a 25.000 UF.
- Para participar, los emprendedores deben completar el formulario de registro que está en www.seleccionnacionaldepymes.cl, subir su video de 60 segundos y cumplir con las admisibilidades establecidas en las bases, lo cual también implica haber aceptado los términos y condiciones de uso de la convocatoria.
- Los postulantes deberán comunicar cómo su empresa representa el orgullo de ser emprendedor en Chile y justificar por qué debería ser elegida como una de las mejores de Chile.

¿Cómo se formará la Selección Nacional de Pymes?

En la primera etapa y a través de la misma página web www.seleccionnacionaldepymes.cl, todos podrán votar online por sus 11 pymes favoritas de la región en la que vive, desde el martes 27 de agosto a las 10.00 horas y hasta el lunes 9 de septiembre a las 12.00 horas. Para luego, en una segunda etapa, elegir entre los mejores de cada región, a los 11 mejores de Chile.

Premio

Las 11 mejores iniciativas del país recibirán una pasantía en Estados Unidos para conocer el ecosistema del emprendimiento, acceder a herramientas en la adquisición de conocimientos profesionales, identificar oportunidades, mejorar la calidad de sus productos, incorporar innovación y para la promoción comercial de sus empresas.

Casos de éxito de la región de Los Lagos

Platan Chips, snack saludable. Fue elegida una de las 11 empresas de la Selección Nacional de Pymes 2018.

Nunca imaginó que su vida en Chile cambiaría por completo y se convertiría en todo un empresario. Renaud Alusma, médico haitiano y radicado en Castro hace siete años, se hizo conocido cuando fue elegido en Selección Nacional de Pymes 2018.

Fue un gran impulso para él y su emprendimiento tras crear un snack de plátanos verdes libres de sellos e incluso apto para diabéticos, ya que el carbohidrato se metaboliza como fibra y no como glucosa. Alusma se le ocurrió este emprendimiento familiar y comenzó a comercializar sus productos en diferentes puntos de la comuna de la isla de Chiloé, especialmente en colegios, negocios y supermercados.

“Chile ocupa es el país que ocupa el primer lugar en América Latina de la tasa de obesidad, sobrepeso y por ende, cardiovascular. Por eso, el foco es comer más saludable para bajar esa cifra, eso me llevó a crear Platan Chips, un snack saludable, rico, crujiente y que no provoca esas enfermedades. Es un orgullo para mí aportar de forma saludable”, explica Renaud Alusma.

Con el apoyo de Sercotec Región de Los Lagos y a través del asesoramiento del Centro de Negocios de Castro, Alusma pudo formalizarse y emprender. Con el fin de ganar un dinero extra para mantener a su familia decidió participar en la Selección de Pymes del 2018, resultando ganador y clasificó en el puesto número 11 del grupo.

“Ser parte de la Selección de Pymes 2018 es un orgullo para nuestra empresa y es una oportunidad de negocio y al mismo tiempo, nos sirve para motivar a otras personas que quieran emprender. Ha sido un impulso para que nuestra empresa crezca en los canales de distribución para distintas partes del país, lo cual nos tiene muy contentos”, comparte Alusma.

Datos y cifras

Este snack está pensado para personas con diabetes, porque es una buena alternativa.
Este emprendimiento lleva 1 año.
Cuenta al menos 6 personas que lo ayudan en su emprendimiento, tanto en RRSS, administración, operarios y contabilidad.
Platan Chips ha crecido un 50% a un 65% en cuanto a sus ventas y pedidos.
Trabajan con una pequeña producción de generar 500 a 600 snacks diarios.

Rui Patagonia, espumante.
Fue elegida una de las 11 empresas de la Selección Nacional de Pymes 2018.

Partió a raíz que esta familia usaba el ruibarbo para la fabricación de mermeladas, pero el negocio no andaba muy bien. En un momento les sobró parte de la producción y deciden fermentarlo. El primer ensayo resultó muy bien hasta que optan por probar de nuevo con el fin de obtener burbujas: así nace Rui Splarkling o Rui Patagonia.

Una mezcla de recetas antiguas y la búsqueda de crear algo nuevo en el mercado. Un espumante único en el mundo, con ruibarbo de la Patagonia. Es un proyecto de dos familias que por años han estado unidas en proyectos económicos.

“Es un negocio muy entretenido, elegante y está abriendo caminos para que otros se atrevan a hacer productos alcohólicos con productos nuevos. Es un negocio que te permite conocer mucha gente, estar en rutas gastronómicas. Hay harto trabajo, fracasos y errores. Es muy desgastante”, cuenta Mauricio Ercole.

Son dos familias liderados por Marcelo y Luis Bintrup en Puerto Varas, quienes tienen a cargo la parte agrícola, además producen el vino base. En Santiago, está Claudia Bintrup (Finanzas), Tomás Astaburuaga (Gerente General) y Marcelo Ercole (Gerente Comercial).

“Ha sido un orgullo ser parte de la Selección Nacional de Pymes 2018, fue muy llamativo para nosotros y muchos nos apoyaron. Estuvimos en boca de todos, muy provechoso para la marca, en ferias y nos dieron visibilidad, además del comercial que se mostró en televisión. El viaje a Estados Unidos fue muy provechoso conocer a otros emprendedores”, cuenta Mauricio Ercole.

Potenciaron su marca a través y generó impacto en las ventas. Se generó alcance por la publicidad generada al estar en Selección Nacional de Pymes.

Rui Patagonia lleva casi 4 años desde que la crearon.
Producen 25.000 unidades al año.
Ventas han sido full desde octubre del año 2018, ya que en 2017 se les produjo un bache cuando se les acabó la producción.
El crecimiento ha sido muy bueno: ventas de cada mes crece a 2 dígitos respecto al anterior.
Rui Patagonia se puede comprar en Horeca y venta online en: store.ruipatagonia.com.




Fuente de la información: Pedro Caamaño Inostroza - Sercotec
Siguiente Anterior
*****