Ahorros de hasta un 20% en la cuenta de luz permite sistema IoT creado en Chile

Wenu Work
Emprendimiento chileno por la eficiencia energética

Gran parte de Chile está afectado por la sequía, y ya se habla de racionamiento energético para un futuro cercano. Wenu Work es un sistema desarrollado en Chile, que a través de la Internet de las Cosas (IoT) permite digitalizar el consumo eléctrico de una empresa, local u oficina, generando importantes ahorros y optimizando el consumo de energía.

Hoy más que nunca la eficiencia energética y la continuidad operacional son factores clave en los costos y operación de una empresa. Es por eso que nace Wenu Work, con la misión de ayudar a las organizaciones a entender de mejor forma cuánta energía consumen, y además dónde y cómo la consumen.
Equipo Wenu Work

De esta forma, se pueden identificar con mayor facilidad dónde hay focos de ineficiencia y potenciales mejoras para optimizar el uso de las energías, así como también una disminución el gasto energético, como también generar beneficios por poder prorratear los gastos energéticos de manera efectiva a cada área de la empresa, poder ayudar a las áreas de mantenimiento con datos de consumo de sus activos críticos, etc.

Según comenta Daniel Waintrub, CCO y socio de la firma: “estamos trabajando con más de 30 empresas y ya tenemos varios casos de éxito que validan nuestra solución en el mercado. Las cifras indican que teniendo un sistema de monitoreo del consumo eléctrico y entendiendo qué conductas se pueden cambiar, sin realizar ningún recambio de tecnología, se puede esperar un ahorro de hasta un 20%. Esta cifra resulta bien potente porque no implica ningún gasto adicional, ya que es sólo cambiando malas prácticas al interior de las empresas a partir de la evidencia empírica que provee nuestro sistema de monitoreo”.

¿Cómo funciona este monitoreo? 

“Instalamos nuestro sistema y nuestra tecnología al interior de los tableros eléctricos, y al conectarlos a una red wifi, podemos empezar a monitorear y controlar en tiempo real. Por ejemplo, en una planta productiva podemos medir el consumo general de la planta y luego separarlo por cada área de la planta y dentro de cada área, en cada línea productiva e incluso en cada máquina dentro de la línea productiva. Tener información así de detallada, permite tomar muchas decisiones a distintos niveles, desde tomar acciones para el ahorro de energía hasta decidir sobre mantenciones y recambio de máquinas según su nivel de eficiencia energética”.

Yendo más allá, Waintrub explica que la información que entrega su sistema puede servir incluso para mejorar la productividad: “nos dimos cuenta de que nuestra tecnología no sólo sirve para ahorrar, sino que también para tomar mejores decisiones operacionales y así aumentar la productividad de las empresas”.
Además, a esta tecnología fácil de instalar y de uso intuitivo, se suman plataformas de educación y comunicación, que sirven para empoderar a los colaboradores a revisar sus conductas y buscar el mayor ahorro energético, y al medir el consumo de energía e incluso la huella de carbono del negocio, estos datos incluso pueden servir para el marketing de quienes lo implementan.

Acerca de Wenu Work

Constituida como una empresa B, que certifica ser una empresa de triple impacto (medioambiental, social y económico), Wenu Work es parte de la Generación Número 18 de Startup Chile, ha recibido inversión y apoyo de Engie Factory - fondo de Venture Capital y Company Builder perteneciente al Grupo Engie-,trabajan con la incubadora Imagine Lab, a través de un Fondo SAF de escalamiento y han recibido inversión de Génesis Ventures, un Venture Capital del ecosistema local.

“La relación con estas incubadoras ha sido variada: Startup Chile nos sirvió mucho para generar redes y darnos a conocer dentro del ecosistema. “Con Engie Factory, desarrollamos la tecnología y se convirtieron en un partner clave en financiamiento y respaldo. Con Génesis e Imagine Labs, en esta etapa de escalamiento en la que estamos situados, lo que buscamos es básicamente ampliar las redes comerciales, y comenzar a ver un efecto multiplicador en las ventas”, concluye Daniel Waintrub.

Fuente de la información: Diego Delgado Katalinic - wowfactor.cl