En un 75,2% aumentó superficie de cultivos frutales en la Provincia de Osorno

Catastro Frutícola Los Lagos 2019
El gran salto se asocia al considerable aumento de arándanos, avellanos y cerezos.

Tras seis meses de trabajo de campo encuestando a productores y empresas del rubro, se dieron a conocer los resultados del Catastro Frutícola Los Lagos 2019, estudio que realiza cada tres años, el Centro de Información de Recursos Naturales, CIREN, y la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, ODEPA, ambos pertenecientes al Ministerio de Agricultura.

El material es una radiografía sobre el desarrollo de la fruticultura y los cultivos, con datos sobre las diferentes especies y variedades, la superficie de frutales por método de riego, la producción y su destino, además de información sobre la capacidad instalada de infraestructura y agroindustria en la región.

En esta edición, se puede observar que Osorno lidera la región con 2.291 hectáreas, representado el 89% de la superficie frutícola regional y anotando un crecimiento de 75,2% en esta materia ( en 2016 sumaba 1.307, 6 hectáreas). Las especies frutales más plantadas son el arándano americano con 865 ha, el avellano europeo con 842 ha y el cerezo con 521 ha.

Río Negro sigue siendo la comuna líder de esta provincia, aportando 651 hectáreas con un alza del 34% con respecto al informe anterior realizado en el año 2016. Le siguen Osorno, Purranque, San Pablo y Puerto Octay que experimentaron crecimientos de 147,6% 79,6%, 117% y 91,8% respectivamente. Solo Puyehue tuvo una caída del 11,5% con respecto del 2016

El Seremi de Agricultura, Juan Vicente Barrientos, destacó el aumento explosivo que está registrando el sector frutícola en el territorio. “Las cifras dan cuenta de una región que está diversificando su producción y adaptándose a las nuevas condiciones que está generando el cambio climático y hacen posible la introducción de nuevas variedades de especies frutales. Este es un sector que va en ascenso y está realizando una importante contribución a la economía local, como Ministerio de Agricultura estamos trabajando para generar mayor conocimiento y datos sobre la adaptación de estas variedades y su adecuado manejo”, sostuvo.

A nivel regional, el censo arrojó un aumento de 1.047 nuevas hectáreas, es decir, un incremento de 68,7% con respecto al año 2016. El arándano americano y el avellano europeo siguen siendo las especies con mayor superficie, sumando entre las dos especies 1.861 hectáreas. En el caso del avellano, el incremento fue de 185,9%, mientras que el cerezo lo hizo en un 1089%. Barcelona fue la variedad más utilizada en avellanos. En el caso del cerezo lideró la variedad Regina

Paralelamente, la zarzaparrilla roja y la frambuesa disminuyeron su superficie, presentando una caída del 72% y 67% respectivamente.

“Creemos que resultados como estos hay que celebrarlos. Entre el año 2012 y 2016 el crecimiento frutícola en la región fue más bien mezquino. Hoy estamos observando un salto gigantesco de la mano de nuevos productores que han sabido diversificar su producción dándole un especie a la fruticultura dentro de una zona ganadera tan importante”, señaló Félix Viveros, Director Ejecutivo de CIREN.

Es importante recalcar que para este catastro se consideraron plantaciones frutales de un tamaño igual o superior 0,5 hectáreas.

En cuanto al método de riego empleado, de las 2.571 ha plantadas en la región de Los Lagos, 317 ha corresponden a secano. El 95,3% de las plantaciones restantes son regadas a través de goteo.

Junto con la región de Los Lagos, este 2019 se actualizaron los datos en Arica y Parinacota, Tarapacá, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Aysén. A nivel nacional la gran revelación fue el crecimiento del cerezo que solo en el Maule aumentó un 58,6%, es decir, cerca de 6.525 ha. En general, la superficie frutal plantada en las 9 regiones donde se realizó el estudio creció un 21,5% entre el año 2016 y 2019, alcanzando las 118.839 hectáreas.

Fuente de la información: Daniela Asenjo Keim - Secretaría Regional Ministerial de Los Lagos
Siguiente Anterior
*****