Alimentación balanceada para combatir la obesidad

Alimentación balanceada para combatir la obesidad
Según la Organización de la Alimentación y Agricultura (FAO), más de 820 millones de personas sufren de hambre en el mundo, pero el número de gente con sobrepeso y obesidad es aún mayor.

Constantemente se realizan estudios en torno a la alimentación, con el objetivo de encontrar un consenso sobre un tema crucial para la humanidad como lo es la nutrición. Sin embargo, no existe una dieta que sea perfecta u óptima para cada persona y sus requerimientos. En este 16 de octubre, en que se celebra internacionalmente el "Día de la Alimentación", profesionales de la salud coinciden en que hay una base para definir qué alimentos son fundamentales para el correcto funcionamiento del organismo.

Para la nutricionista Constanza Frigerio, una dieta equilibrada debe incluir alimentos de todos los grupos, es decir: frutas, verduras, cereales integrales, grasas (dando prioridad a las de origen vegetal), y alimentos que aporten proteínas como lácteos, legumbres, huevo, pescado y carnes. “Una alimentación saludable aporta toda la energía, macronutrientes (proteínas, grasas y carbohidratos) y micronutrientes (vitaminas y minerales) que necesitamos, además del agua y fibra que el cuerpo requiere día a día”, asegura la experta.

“Los macronutrientes principales son las proteínas, los carbohidratos y los lípidos. Respecto a las proteínas, son muy importantes a la hora de tener una alimentación equilibrada, ya que entre sus principales características encontramos que son necesarias para la formación del pelo, piel y el músculo, además ayudan en el transporte de nutrientes y la contracción muscular, aportan vitaminas como las del complejo B que nuestro organismo no puede generar y que su deficiencia produce un deterioro de la salud, y muy importante también, es que producen saciedad”, afirma Constanza.

Consumo adecuado de proteínas

Uno de los alimentos que más contiene proteínas es la carne de origen animal. Si bien existe mucha desinformación al respecto, la nutricionista Constanza Frigerio señala que el problema no es el consumo de carne, sino que la cantidad y el tipo de corte que se consume.

“La recomendación de proteínas diarias en un adulto va de 0,8 a 1 gramo por kg, en tanto en el adulto mayor los requerimientos son más elevados, siendo la recomendación de 1,1 a 1,2 gramos por kg al día. Entonces, si queremos saber el requerimiento para una persona que pesa 60 kg, debemos hacer la siguiente operación: 60 kg x 0,8 gr = 48 gramos de proteínas al día”, señala la nutricionista.

Las carnes más recomendadas para una alimentación balanceada

Para la nutricionista de la Universidad Andrés Bello, la mejor opción es elegir las carnes blancas ya que tienen menor contenido de grasas, en caso de querer consumir carnes rojas es bueno consumir cortes magros -que son conocidos por tener menos grasas-, pero siempre respetando el tamaño de la porción que corresponde a la palma de la mano de cada persona.

Según Marcelo Muñoz, jefe de local de Camilo Henríquez de las carnicerías de Doña Carne, “los cortes magros de vacuno, es decir, los que contienen menos grasa, son el filete, lomo liso, postas, tártaro, pollo ganso y asiento. También se pueden encontrar cortes bajos en grasas en el pollo o pavo, que son los preferidos a la hora de hacer dieta o de cambiar el estilo de alimentación”.

El experto de Doña Carne agrega que “la mejor alternativa para preparar estos productos es a la olla, incluyendo verduras para resaltar más el sabor y guardar todos los jugos de la carne, conservando sus propiedades. La plancha también es una buena opción para preparar estos cortes, así pueden perder la poca grasa que tienen y se realiza en poco tiempo”.



Fuente de la información: Fernanda Marchessi Concha - e-press
Siguiente Anterior
*****