Fonoinfancia: servicio gratuito de atención psicológica para la crianza


Fonoinfancia, es un servicio de atención psicológica no presencial y gratuito, orientado a adultos en etapa de crianza.

Fonoinfancia es un servicio de atención no presencial gratuito, confidencial y de cobertura nacional, atendido por un equipo de psicólogos y psicólogas especialistas en temas de infancia y familia, que responde en forma inmediata tus dudas o inquietudes sobre la crianza de niños y niñas. 

Perteneciente a Fundación Integra, apunta a promover relaciones de buen trato hacia nuestros niños y niñas, entregando a los adultos responsables de su cuidado y protección, herramientas para una crianza respetuosa.

Orientaciones

En sus 18 años de existencia ya suma más de 177.000 consultas. El 45% son llamados de orientación relacionadas con inquietudes en un área específica del desarrollo de niños, niñas y jóvenes, expresadas principalmente en manifestaciones emocionales, conductuales o en relaciones sociales. 

¿Cómo nos cuidamos para acompañar a niños y niñas? En el contexto actual puede ser difícil mantener la capacidad de contener y acompañar a niños y niñas, por esto es fundamental atender a lo que nos está pasando y a nuestra propia emocionalidad. Es importante conversar lo que nos sucede con otros/as, compartir la crianza, dialogar y establecer redes protectoras que sean un soporte para cuidar a niños y niñas. De esta manera estaremos en mejores condiciones para responder a sus necesidades y bienestar.

Los expertos de Fonoinfancia, explican que los niños pueden tener emociones confusas: sentir miedo, pena; que no tienen control sobre lo que pasa, creer que pueden quedar solos; creer que los adultos los ignoran; pensar que son un problema para los otros; sentir que están en peligro y que les es difícil adaptarse a los cambios vividos, etc. Es importante poner atención en ciertos comportamientos de su hijo o hija, que serán normales por un tiempo: Se muestra extremadamente apegado a su mamá, papá o adultos cercanos; llora más o grita sin motivo aparente o, por el contrario, está más silencioso y retraído de lo normal. No quiere ir al jardín o a la escuela. Tiene temor a estar solo, miedo a los extraños, a los animales o a situaciones que no ha temido antes como a la noche y a la oscuridad. Episodios en que se haga pipí o incluso caca en la cama o en la ropa. Su apetito puede aumentar o disminuir. Presenta problemas para dormir y/o tiene pesadillas.

¿Qué podemos hacer los adultos para ayudar a los niños? Ayúdeles a comprender lo que está ocurriendo, explicándoles con claridad y en palabras simples. No exageremos ni minimicemos lo que está pasando. Evitemos exponer a los niños a situaciones de descontrol o pánico en los adultos. Recuerda que para ellos los adultos son sus referentes de comportamiento. Explícales lo que aparece en la televisión y en la radio. Los niños necesitan ser informados de acuerdo a su desarrollo. 

Digámosles que es muy normal tener miedo en una situación como esta. A través del juego, genera espacios para ayudarlos a hablar y expresar sus sentimientos. Entreguemos un ambiente de seguridad y contención. Ayudémoslos a conectarse con la alegría y la esperanza, por ejemplo retomando la rutina y actividades normales dentro de lo posible.

Cómo contactarse

Si como adulto no te sientes en condiciones de calmar o contener, intenta que otro adulto importante para el niño o niña pueda apoyarlo. ¿Para qué más pueden contactar? Para realizar cualquier consulta sobre las múltiples situaciones que enfrentan mamás, papás y otros adultos en relación a la crianza de niños y niñas, por ejemplo: ¿Qué es normal o no en su desarrollo? ¿Cómo abordar situaciones difíciles en la crianza? Dificultades escolares o familiares. Cambios importantes de conducta, estado de ánimo, etc. ¿Cómo ayudar a los niños en situaciones de crisis?

Los interesados pueden contactarse de lunes a viernes desde las 8:30 am, a través de los distintos canales de atención.

Por teléfono marcando el 800 200 818 o vía chat en la web www.fonoinfancia.cl  





Fuente de la información: Martina de la Fuente
Siguiente Anterior
*****