Modificación a Ley de Pago a 30 días y regulación de guías de despacho

Diputado Harry Jürgensen
Las guías de despacho son documentos tributarios de gran importancia al momento de transportar y entregar los productos, como al emitir la factura en el traslado de bienes.

Se llevó a cabo en forma separada la votación de los dos artículos introducidos por el Senado al Proyecto que modifica la Ley de pago a 30 días presentado por el diputado Harry Jürgensen, para permitir que la actividad agrícola pueda emitir guías de despacho en papel.

Parlamentarios de distintos conglomerados votaron de forma separada, siendo aprobado el primero con 66 votos a favor, respecto a prorrogar en 6 meses, la entrada en para el vigencia de la obligación de emitir electrónicamente las guías de despacho para el sector silviagropecuario y la pesca artesanal.

“La ley que establece el pago a 30 días, fue una regulación muy esperada por todos, acortar los plazos de pago que en algunos casos llegaban a 90 o 120 días es una demanda de toda Pyme, sin embargo, esa ley también incluye aspectos No del todo aplicables a todos los sectores económicos, como es el caso de la agricultura y la pesca artesanal. Estas actividades del chile profundo o de campo sin dudas tienen limitaciones, ya que muchas veces no cuentan con acceso a internet y adicionalmente, donde no todos cuentan con la tecnología necesaria o energía eléctrica para poder emitir una guí¬a de despacho u otro documento en formato digital”, señalo el Diputado Harry J.

El 75% de la agricultura familiar campesina se concentra en la región del Maule y de los Lagos, teniendo una alta tasa de analfabetismo digital, la cual existe en zonas rurales, especialmente la tercera edad no tienen o no saben usar un computador que les permita emitir una guía de despacho desde el lugar del envío de sus productos.

Entre los principales perjudicados, se encuentran las personas de la agricultura familiar campesina, quienes, en muchos casos, no tienen acceso a computadores, carecen de teléfonos inteligentes o, incluso, no saben utilizar este tipo de dispositivos, llevándose a cabo una encuesta realizada por SAVAL F.G. a productores, cuyos resultados reflejaron que sólo un 10% de estos cuenta con conexión a internet, un 60% tiene conectividad intermitente y un 30% no tiene conexión a internet.

“El proyecto es muy simple, busca que estos contribuyentes, dado a las dificultades que tienen para cumplir este requisito puedan emitir guías de despacho en soporte papel o digitales a elección del contribuyente. Lamento que el Senado haya modificado el proyecto aprobado en primer trámite por esta Cámara, las modificaciones que introduce el senado van contra el “espíritu de la ley”, restringiendo las posibilidades para que los agricultores, principalmente los que representan a la AGRICULTURA FAMILIAR CAMPESINA y los pescadores artesanales, limitándolo nuevamente exclusivamente quienes el Servicio de Impuestos Internos haya autorizado a hacerlo, ya sea de oficio o por la solicitud de uno o más contribuyentes, cuando no cuenten con cobertura de datos móviles, energía eléctrica o se encuentre en un lugar decretado como zona de catástrofe”. Comentó el Parlamentario de Renovación Nacional.

Fuente de la información: Claudia Farias - Oficina Parlamentaria