Golpes de velocidad en el cielo: explicación de las turbulencias

Golpes de velocidad en el cielo: explicación de las turbulencias
La turbulencia es uno de los elementos de vuelo más comentados entre los pasajeros. Pero para la tripulación de cabina y los pilotos, es simplemente parte del trabajo y ciertamente no es algo que temer (siempre que estés con el cinturón abrochado).

Dicho esto, puede ser incómodo. Es una de las principales causas de derrames de bebidas durante el vuelo. Por lo tanto, se requiere mucho esfuerzo para minimizar la cantidad de turbulencias.

Aquí hay algunos datos sobre la turbulencia y cómo la manejamos, además de una entrevista con nuestro Jefe de Pilotos Técnicos, Alex Passerini, sobre lo que ha experimentado en más de 20 años de vuelo.


Qué causa turbulencia

Existen tres principales causas de turbulencia

Lo más común es un cambio repentino en la dirección y velocidad del viento. (Estas fuerzas combinadas se denominan "cizalladura del viento" y el impacto al volar se denomina "turbulencia de aire despejado").

Las aeronaves pueden encontrar muchos cambios repentinos de viento, a medida que suben por la atmósfera para alcanzar su altitud de crucero (donde el aire suele ser mucho más suave). Es por eso que el letrero del cinturón de seguridad generalmente permanece encendido durante varios minutos después del despegue: el Capitán está esperando para alcanzar un aire más suave. (Consejo profesional: si escuchas atentamente a medida que el avión sube, podrás escuchar el aumento del ruido del viento alrededor del avión. Por lo general, el avión llega a una corriente en chorro, que corre como corrientes en la atmósfera superior).

La turbulencia también es causada por un cambio repentino en la temperatura del aire, que a menudo ocurre cuando se vuela a través de nubes gruesas (¡muy esponjosas!).

La tercera causa es la estela turbulenta. Los grandes aviones (como el A380 o el B747) perturban el aire mientras vuelan a través de él a una velocidad cercana al sonido, un poco como un gran barco creando un rastro detrás de ellos mientras se mueven a través del océano. Por esta razón, los controladores de tránsito aéreo dejan deliberadamente una gran distancia entre aviones grandes en particular. La turbulencia de estela sí ocurre, pero es muy poco común.

Reduciendo la turbulencia

Existen maneras para reducir la turbulencia, con el objetivo de entregar un vuelo más cómodo.

Informes meteorológicos: como parte de su informe previo al vuelo, los pilotos reciben un mapa de nuestro Centro de Operaciones Integradas en su iPad, que muestra el clima a lo largo de su ruta planificada. Esto incluye una indicación de probable turbulencia (medida como "tasa de cizallamiento") en una escala de 0 a 15. Los pilotos utilizarán esta información para trazar el camino más suave que puedan. La mayoría de las veces, los números están entre 3 y 6. Cualquier cosa sobre 10, probablemente le contarías a tus amigos. Pero el avión puede ocuparse de todo. De lo contrario, no estaríamos volando.

Otras aeronaves: las aeronaves que vuelan en la misma ruta a menudo se comunican por radio sobre cualquier punto áspero de turbulencia inesperada que hayan encontrado y a qué altitud (arriba o abajo) han ido para encontrar aire más suave. Los controladores de tránsito aéreo también se unen, ayudando a compartir información entre aeronaves.

Radar a bordo: el equipo de radar en la parte delantera de la aeronave escanea constantemente la ruta para mostrar tormentas, lo que permite a los pilotos planificar un rumbo a su alrededor. Esto es particularmente importante en vuelos de larga distancia, donde las condiciones climáticas en la ruta cambiarán durante un viaje de más de 10 horas.

Nueva tecnología: hay algunos desarrollos interesantes que ayudarán a reducir los baches en el futuro cercano. Nuestro 787-9 Dreamliner, que volará desde finales de junio de 2020 entre Sydney y Santiago, tiene "Tecnología Smooth Ride", que utiliza aletas en las alas para detectar y contrarrestar las turbulencias.

Nada que temer

Las aeronaves están diseñadas para hacer frente a turbulencias más severas de lo que uno se encuentra. Por ejemplo, puedes notar que las alas se doblan hacia arriba y hacia abajo cuando se llena de baches, pero están diseñadas para doblarse mucho, mucho más. Y es posible que escuches algunos de los accesorios de la cabina crujir, pero la integridad estructural de la aeronave está diseñada para todo tipo de turbulencias.

El mayor riesgo de las turbulencias es sacudirse, por lo que siempre que beses estar sentado, recomendamos que te abroches el cinturón de seguridad.


Fuente de la información: Magdalena De La Fuente - e-press
Siguiente Anterior
*****