Incorporación de médicos veterinarios como profesionales de la salud gana terreno

Incorporación de médicos veterinarios como profesionales de la salud sigue ganando terreno
“Después de un largo trabajo, hemos demostrado al Ejecutivo que los médicos veterinarios somos profesionales de la salud y, por lo tanto, merecemos ser incorporados al Código Sanitario. Esta es una tremenda victoria para nuestro gremio, que se suma a la aprobación de nuestro proyecto en la Cámara de Diputados, y que significa que en distintos estamentos ya reconocen a nuestra profesión en el lugar que se merece en la regulación nacional”, señaló María José Ubilla, presidenta del Colegio Médico Veterinario de Chile – Colmevet.

Con fecha 29 de enero pasado, Colmevet logró un nuevo avance en pos del reconocimiento normativo de nuestra profesión como una propia de la salud: la Comisión de Expertos constituida a instancias del Ministerio de Salud para actualizar el Libro V del Código Sanitario, concluyó que la medicina veterinaria es una profesión de la salud que coadyuva a los equipos de atención de las personas, reconociendo así el tremendo valor de nuestros colegas para la salud en su conjunto.

La Comisión de Expertos llegó a esta conclusión luego de más de un año de trabajo con los Colegios Profesionales de la Salud. Inicialmente, esta comisión inició con un criterio curativo-asistencial que excluía a la medicina veterinaria, motivo por el cual se trabajó duramente en la exposición de argumentos científicos y jurídicos para convencer a la comisión del rol de la medicina veterinaria en la salud poblacional.

“Este es otro gran logro de la comunidad veterinaria, y nos invita a seguir instalando el concepto de ‘Una sola salud’ (One Health) en la cultura nacional, que tiene que ver con la salud humana, salud ambiental y salud animal, cuestión imprescindible para comenzar a hablar en serio de políticas públicas veterinarias”, indicó la presidenta de Colmevet.



Esto es una clara muestra de que el trabajo mancomunado y colaborativo entre los distintos colegas de todo el país a través de nuestra asociación gremial, tiene efectos positivos y logra mejorar el ejercicio profesional, además de ser clave para potenciar nuestra incidencia en políticas públicas.

El primer reconocimiento lo obtuvimos en junio del año pasado, gracias al trabajo de la directiva saliente de Colmevet y el equipo de asesores jurídicos, con la aprobación en la Cámara de Diputados de nuestro proyecto de ley que modifica el Código Sanitario con objeto de incluir una definición legal de nuestra profesión, considerando a los médicos veterinarios como profesionales de la salud. Actualmente, nuestra iniciativa se encuentra en tramitación en la Comisión de Salud del Senado. La conclusión del Comité de Expertos del MINSAL respalda la tesis de nuestro proyecto de ley, y esperamos que permita su más pronta aprobación en el Senado.

La inclusión en la normativa sanitaria como profesionales de la salud nos entrega un fundamento para avanzar en ámbitos más concretos de la regulación del ejercicio profesional, tales como adquisición y expendio de productos farmacéuticos, uso de antibióticos y resistencia antimicrobiana, intrusismo profesional y personal paraveterinario y el rol del médico veterinario en equipos de salud, entre otros.

Fuente de la información: Eduardo Fernández Villa - Comunicaciones Colegio Médico Veterinario AG
Siguiente Anterior
*****