🐟Establecen una cuota de género en el registro pesquero artesanal

Establecen una cuota de género en el registro pesquero artesanal
Por 117 votos a favor y cuatro abstenciones, la Sala aprobó en general el proyecto que modifica la ley General de Pesca y Acuicultura, para establecer una cuota de género en la integración de los órganos y el registro pesquero artesanal que regula y adecua definiciones a un lenguaje inclusivo.

Los antecedentes del proyecto exponen que Chile debe ajustar sus normas a las directrices que propone la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para lograr la sostenibilidad en la pesca de pequeña escala, en el contexto de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza, particularmente, en lo referido a la igualdad de género.

Los autores y autoras proponen elaborar un Plan para la igualdad de género para las mujeres de la pesca artesanal y de acuicultura de pequeña escala de Chile, el cual debiese contener determinados contenidos mínimos, a saber:

Participación deliberante de las mujeres en los órganos de decisión y gestión de la pesca artesanal y acuicultura de pequeña escala, como por ejemplo, Comités de Manejo, Consejo Zonal, Comités Científicos, Consejo Nacional de Pesca y otros, estableciendo cuotas de género vinculantes en los mismos.



Potenciar y comprometer financiamiento para emprendimientos de mujeres, a fin de lograr la diversificación de las actividades y la producción en el sector pesquero artesanal y acuícola de pequeña escala, que permitan mejorar la economía y la calidad de vida de las mujeres de la pesca artesanal.

Promover el reconocimiento de las enfermedades derivadas de la práctica de la pesca artesanal y la acuicultura de pequeña escala, acompañado de la existencia de seguros estatales, plataforma social para la pesca artesanal y acuicultura de pequeña escala y la adaptación de los coeficientes de la edad de jubilación.

Reconocer legalmente las diversas calidades y roles en las diferentes actividades que desarrollan las mujeres en la pesca artesanal y acuicultura de pequeña escala.

Lograr que un tercio del Registro Pesquero Artesanal (RPA) sea conformado por mujeres de la pesca artesanal.

Fuente de la información: Cámara de Diputados
Siguiente Anterior
*****