Lanzan programa de acompañamiento para niños vulnerables y sus familias

Lanzan programa de acompañamiento para niños vulnerables y sus familias
Fundación Niños Primero lanza el primer programa de acompañamiento familiar telefónico y presencial para niños vulnerables y sus familias.

La Fundación Niños Primero, debido al tema COVID-19, está lanzando el programa bautizado como "Familias Power", el que cual busca acompañar a la distancia a niños de entre 2 a 4 años durante 20 semanas, a través de juegos y la lectura de modo de entregarles no sólo educación de calidad, sino también ayudar a las familias a fortalecer el lazo padre-hijo, ayudando a disminuir las brechas educativas y sociales, y entregando herramientas que los acompañarán durante toda la vida.

Producto del COVID-19 la entidad, que basaba su metodología en sesiones de trabajo presenciales en las casas de los niños y sus familias, decidió reformular su metodología, de modo de no abandonar a los niños durante este período cuando más necesitan contención y resguardo.
“Lo primero que pensamos en el equipo fue ¿cómo podremos seguir acompañando a los niños si estamos en distanciamiento social? Lo respuesta fue inmediata: No los podemos dejar solos”, cuenta la directora de la Fundación Niños Primero, Anne Traub.
“Las medidas de confinamiento y la cancelación de las clases en jardines y colegios, ha dejado a muchos niños encerrados en sus casas, muchos de los cuales viven en espacios pequeños y con familias estresadas, lo que aumenta su vulnerabilidad”, indica Traub.
Con ese convencimiento, la organización sin fines de lucro dedicada a la educación en primera infancia por medio de sesiones domiciliarias, decidió moverse rápido. Y así, a partir del 20 de marzo capacitó a sus más de 50 monitoras y reconvirtió su modelo de atenciones en casas para pasar desde un sistema basado 100% en sesiones presenciales a un sistema mixto, donde las sesiones se realizan a través de videollamadas con la madre o cuidador y el niño, pero manteniendo en formato presencial la entrega de material educativo a las familias. De hecho, la entidad se desplegó en terreno –en las comunas Renca y Cerro Navia- para comenzar con la entrega de libros y juguetes educativos a más de 100 niños y sus familias, lo que continuará en los próximos días en el Gran Valparaíso y Casablanca, llegando a beneficiar en total a 180 familias.




Familias Power

El programa consta de 40 sesiones (5 meses aproximadamente), de 30 minutos cada una, dos veces por semana.

  • Cada familia recibirá en su casa de regalo 10 juguetes didácticos y 10 libros.
  • Una monitora especialista de Fundación Niños Primero guiará a través de video llamada la sesión de trabajo para que sea la madre o el adulto responsable quien lidere la sesión de trabajo.
  • Cada familia recibirá fichas con sugerencias para trabajar con los materiales y así desarrollar habilidades cognitivas y socio emocionales en su hijo (a).

El seguimiento del programa se está realizando a través de la plataforma EKID desarrollada en 2019 y que ganó un Premio Avonni, en innovación social, que permite un exhaustivo control de las visitas de modo de constatar que las sesiones virtuales -que tienen una duración de 30 minutos- se estén realizando efectivamente. También permite realizar una evaluación del programa y diseñar una actividad final para los niños y sus familias.
“Queremos agradecer a todas las familias y empresas donantes que nos han seguido acompañando y que tienen un compromiso de largo plazo con la educación primera infancia para transformar el futuro de los niños vulnerables avanzando a una sociedad más justa. Estamos muy contentos de que nuevas familias se sumen a este proyecto, logrando la presencia de la fundación en comunas emblemáticas para nosotros”, indicó Anne Traub.

Sobre Fundación Niños Primero

Fundación Niños Primero nació en 2016 con el objetivo de acortar las brechas de oportunidades de niños y niñas que viven en contextos vulnerables, mediante un programa de estimulación temprana basado en sesiones domiciliarias, que además refuerza el vínculo familiar. Esto, a partir de una metodología probada que lleva más de 50 años realizándose con muy buenos resultados en Estados Unidos realizada por la organización Parent Child+.

Actualmente, la entidad está presente en 19 comunas atendiendo a 900 niños vulnerables de todo Chile, desde Iquique a Puerto Aysén.

La estimulación temprana y el vínculo afectivo en la etapa inicial de todo ser humano, son fundamentales ya que el cerebro está en su periodo de máximo desarrollo, lo que a futuro se traduce en personas más seguras, resilientes, empáticas y con mayores herramientas para enfrentar las distintas etapas del desarrollo emocional y cognitivo.

Los niños que participan en el programa base de FNP denominado “Padre-Hijo en Casa” obtienen mejores resultados en las pruebas estandarizadas tipo SIMCE, llegan un 20% adelantados frente a su grupo de control a colegio, tienen un 50% menos en la necesidad de derivación a especialistas (psicopedagogo, profesor particular, terapeuta ocupacional) y reducen en un 30% la deserción escolar.


Fuente de la información: Jocelyn Betancourt Morales - Comunicaciones Fundación Niños Primero
Siguiente Anterior
*****