🇨🇱😷Aprueban extensión y aumento del Ingreso Familiar de Emergencia

Por 41 votos a favor y 1 abstención, la Sala del Senado este viernes 19 de junio despachó el proyecto que modifica la ley N°21.230, para extender y aumentar el ingreso familiar de emergencia, más conocido como IFE 2.0. Luego, la Cámara de Diputados y Diputadas hizo lo propio y despachó el texto legal , en su último trámite, con lo cual quedó en condiciones de ser promulgado como Ley de la República.

La iniciativa que contó con el respaldo mayoritario de la Sala corresponde una de las medidas contempladas en el acuerdo para el Plan de Emergencia por la protección de los ingresos de las familias y la reactivación económica y del empleo, acordadas el pasado 14 de junio, entre el Gobierno, parlamentarios y partidos de oficialismo y oposición, y con la colaboración de un grupo transversal de expertos.

Un especial reconocimiento tuvo la entrega de nuevos recursos para favorecer con un bono a unas 106 mil personas con pensiones básicas solidarias de invalidez, y que se suman al beneficio que reciben los mayores de 70 años con pensiones básicas solidarias.



El texto legal, en lo fundamental, señala que las modificaciones que introducen al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), beneficiarán tanto a los hogares que carecen de ingresos, como también a los que perciben ingresos por montos inferiores a los aportes del IFE, complementando y siendo compatibles con aquellos percibidos en virtud de los beneficios establecidos en la ley de protección del empleo; los otorgados a los trabajadores independientes y a las pensiones de cualquier naturaleza en algún régimen de seguridad social o sistema previsional.

El actual IFE beneficia al 60% de la población más vulnerable y con esta iniciativa se aplicará el aporte y el universo al 80% de los chilenos más vulnerables según los datos del Indicador Socioeconómico de Emergencia. Además se aprobaron modificaciones que harán más expedito y comprensible el acceso al Registro Social de Hogares.

De este modo, el IFE 2.0 aumentará el monto del aporte individual del segundo y tercer aporte desde los actuales 55.250 y 45.500 pesos, respectivamente, a 100.000 pesos por persona. Es decir, un hogar de cuatro personas podrá alcanzar con este beneficio, un ingreso de 400.000 mensuales.

En cuanto al plazo, el proyecto también lo amplía pues el actual IFE entregaba el beneficio durante 3 meses en forma decreciente y con este proyecto se incluirá un cuarto aporte con la posibilidad de agregar un quinto y hasta un sexto pago, dependiendo de la evolución de la pandemia.



Fuente de la información: https://www.senado.cl/quedo-listo-para-ley-ife-2-0-fue-despachado-por-el-congreso/senado/2020-06-19/112650.html
Siguiente Anterior
*****