Más del 40% de estudiantes de ULagos declaran tener ascendencia mapuche

Más del 40% de estudiantes de ULagos declaran tener ascendencia mapuche
Esta realidad obliga a la institución a ir incorporando la temática de manera cada vez más formal al interior de sus actividades académicas y del currículo.

La Universidad de Los Lagos cuenta en su matrícula 2020 con un 40,8% de estudiantes que declara tener ascendencia mapuche. Se trata de estudiantes que ingresaron a la institución a través de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) como también de aquellos que cursan una carrera técnica.

En el caso del ingreso a las carreras Profesionales sin Licenciatura (PSL) el número de estudiantes que declaran tener ascendencia indígena aumenta a un 42.2%, de acuerdo al Sistema de Gestión de Indicadores (SGI) de la ULagos.

Es importante destacar que incluso concentra un porcentaje de estudiantes con ascendencia mapuche superior a la población indígena que se declara en la región (28,2% de acuerdo al Censo 2017) y aún más que lo que exhiben otras universidades emplazadas en territorio ancestral mapuche como la Universidad de La Frontera (29% en 2019) y la Universidad Católica de Temuco (31,71% en 2019).
“Esta cifra da cuenta de que la Universidad de Los Lagos es una opción prioritaria para las y los jóvenes mapuche que tienen la posibilidad de cursar estudios superiores. Se puede concluir que la Universidad de Los Lagos es percibida como una oportunidad de movilidad social dentro de la región, lo que implica que nuestra institución, además de vincularse externamente con el mundo mapuche, tiene la misión de volcar sus esfuerzos en avanzar en el ámbito interno”, indica Salvador Rumian, profesional del área de Fortalecimiento Identitario del Centro de Formación Integral de la ULagos.
“Tras el rediseño curricular basado en competencias, el Centro de Formación Integral (CFI) ha empezado a abordar el ámbito de los derechos de los pueblos indígenas y la interculturalidad a través de la asignatura de Ciudadanía I que se imparte en primer año de todas las carreras con rediseño. Junto a lo anterior, a través del CFI se ofertan asignaturas electivas de Che Süngun y Poesía Mapuche”, explica Rumian.
En este sentido, la Universidad de Los Lagos ha podido ir estrechando importantes vínculos con instituciones y con el pueblo mapuche, a través de la experiencia de impartir programas especiales de formación de técnicos y profesionales en el ámbito de la educación y la gestión.
“Estas instancias, surgidas del establecimiento de convenios entre Conadi y la Universidad, han permitido que referentes mapuche williche hayan tenido la oportunidad de acceder a una formación que previamente era inalcanzable por las desigualdades estructurales aún imperantes. Algunos de dichos programas especiales son: el Postítulo en Educación Intercultural Bilingüe, carrera de Técnico en Desarrollo Comunitario, Educación Parvularia Intercultural (I y II) y la carrera de Técnico en Educación Intercultural”, recordó.



Salvador Rumian destaca además como otro aspecto relevante que durante los últimos años la Universidad de Los Lagos ha puesto en valor fechas como el We Tripantu que han reunido a estudiantes, funcionarios, docentes y académicos en actividades también de carácter horizontal, que han permitido ir generando una presencia mapuche cada vez más sólida y continua dentro de la Universidad. Ello junto al izamiento de la bandera mapuche en el frontis de la Universidad.

Más del 40% de estudiantes de ULagos declaran tener ascendencia mapuche
“A nivel disciplinar es necesario destacar que existen docentes y académicos que han realizado importantes esfuerzos por incorporar conocimiento mapuche en sus asignaturas y por levantar iniciativas que permitan a sus estudiantes conocer y vincularse con familias, comunidades y organizaciones mapuche williche”, indica.

Desafíos

A pesar de los grandes avances, aún existe camino por recorrer, especialmente a nivel de mallas curriculares y perfil de egreso. Así lo explica Rumian. “A nivel general aún no hay incorporación formal de aspectos como el respeto, incorporación y promoción de los derechos, conocimientos y aspiraciones de los pueblos indígenas, particularmente del pueblo mapuche. Considero que este es uno de los desafíos en los que debe seguir avanzando nuestra Universidad de la mano de una política sólida que también tenga alcances en los ámbitos de investigación, vinculación con el medio y gestión institucional”, agrega.

A pesar de la pandemia que ha modificado todo el funcionamiento tradicional de la Universidad y de sus programas, este semestre el Centro de Formación Integral CFI está impartiendo un taller online abierto de Che Süngun a funcionarios, estudiantes y docentes, siendo una experiencia piloto de aprendizaje horizontal del idioma mapuche -según lo expresa Salvador Rumian, profesional de la ULagos.


Fuente de la información: Loreto Ivonne Bustos Novoa - ULagos