Condenan a Líder a pagar más de $60 millones por despido arbitrario

Supermercado
La firma no pudo comprobar las razones que adujo al finiquitar a trabajadora, por lo que fue condenada a indemnizaciones por despido injustificado. SoyTrabajador.cl llamó a la ciudadanía “informarse sobre las opciones para demandar”.

La Justicia resolvió en contra del supermercado Líder por incumplir el requisito legal de precisar razones comprobables en las cartas de despido de una trabajadora, razón por la cual deberá desembolsar indemnizaciones por $60.678.687. De esta manera, el Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago sancionó a Líder (propiedad de Walmart) por incumplir las formalidades de comunicación del despido mediante carta y mes de aviso.

Consultado sobre estas resoluciones, el experto laboralista de SoyTrabajador.cl, Giorgio Marino, comentó que “es evidente que muchos empleadores, especialmente tras el estallido social y la actual pandemia de coronavirus, invocan razones infundadas en los despidos, sin cumplir los requisitos específicos que demanda la ley. Lo positivo, como se puede observar, es que las personas afectadas están cada vez más informadas, porque prácticamente no se requiere dinero para contratar asesoría jurídica y demandar. El eventual pago de abogado se hace con la indemnización, sólo si hay fallo favorable para el trabajador. O sea, se paga contra resultado, lo que ha permitido que más personas se atrevan a demandar”.


Según consta en la resolución, la empresa realizó acusaciones infundadas contra una trabajadora, lo que incluyó coacción para que firmara un documento bajo amenaza de que no encontrará trabajo en ninguna parte.

Según cifras oficiales, 8 de cada 10 despidos invocan causal de “necesidades de la empresa”, pero el 90% de ellos no logra probar lo que supuestamente hizo inevitable el despido. Sin embargo, desde el 1 de junio de 2020, esta causal no puede ser invocada por las empresas acogidas a la Ley de Protección del Empleo, por lo que solo es utilizable para las que no están ahora en esa condición.

Fallo sobre Líder (Walmart): https://bit.ly/33FWjb9


Comunicado de Prensa / Fuente: Juan Sandoval
Siguiente Anterior
*****