Escaño reservado para miembros de pueblos originarios

Por Prosperina Queupuan, Concejal San Juan de la Costa

Escaño reservado para miembros de pueblos originarios en la discusión de una nueva constitución para Chile un acto de justicia política


Yo apruebo – Convención constitucional

Además de mis labores como concejal y la agricultura en mi casa de pulotre alto San Juan de la Costa he estado colaborando en la elaboración, presentación y en la actual discusión de indicaciones al proyecto de ley que crea escaño reservados para pueblos originarios la discusión una nueva constitución que se está discutiendo en la comisión de constitución, legislación , justicia y reglamento del Senado.

Como miembro de pueblo originario y dirigente político entiendo que es mi obligación moral participar en estas instancias de discusión y aportar desde mi experiencia, ya que entiendo que la discusión de las ideas nos acerca siempre al conocimiento mutuo, a la relaciones interculturales y nos podría encaminar a acuerdos mínimos de convivencia entre las naciones preexistente y el estado de Chile.

Lo generado después del denominado estallido social chileno nos está permitiendo tener una luz de esperanza en varios aspecto y uno de los más relevante es la elaboración de un nuevo contrato social a través de un itinerario constitucional en el cual los pueblos originarios no puede ni deben estar ausentes.

Para mejor entender los escaños reservados para pueblos originarios no es para tener espacios en el poder legislativo ósea no es para tener diputados o senadores sino para integrar el eventual órgano que elabora la nueva constitución y que serían elegidos por votación popular en abril del 2021.

La elaboración de indicaciones fue un reto formidable , ya que en esencia esto es pasar de la defensiva a la ofensiva e intentar incidir en un poder legislativo que no ha sido muy benevolente para con los pueblos preexistentes, ya que no es caustica que aún no estemos reconocidos como pueblos y solo tenemos el estatus de minorías étnicas. Pero como en teoría este esfuerzo es para construir una nueva casa común bien vale la pena el esfuerzo.

Esta propuesta de indicaciones que fue elaborada en principio por la Identidad Lafkenche y AMCAM (Asociación de Municipios con Alcalde Mapuche) y que con el tiempo se unieron más 50 orgánicas de todos los pueblos indígenas e incluso de los que no están reconocidos como minorías étnicas como los Chagos y Selknam. La indicación se basadas justicia política, la equidad de género y la distribución equitativa de los escaños por territorio según su demografía.

Para la elaboración de las indicaciones tomamos como base el censo del 2017 el que arroja que el 12,8% de la población se auto-reconocen como miembros de pueblo originarios de los cuales el 72 % son mapuche. Se propone un distrito nacional subdividido en 7 circunscripciones en todos en país con diferentes cupos y la distribución por pueblos que se propone es la siguiente: los Aymaras 2 escaños, Quechua 1 , Licarantay 1 , Diagitas 1 , Collas 1, Rapa Nui 1 , Yaganes 1 , Kawesqar 1 , Changos 1, Selkanm 1 y los Mapuche 14 escaños dando un total de 25 escaños reservados supernumerarios o sea sobre los 155 convencionales que ya están determinados en la legislación para ser parte órgano que elaborar la nueva constitución .

Además la propuesta incorpora el auto-reconociendo al momento de votar ósea que al momento del sufragio uno podría decir “ yo voto pueblos originarios “ y el presidente a la mesa le preguntaría porque pueblo vota y le entregaría una papeleta del pueblo que elija lo que permitiría que un miembro de un pueblo originario pueda votar por su candidato en cualquier parte del país..

Espero que sean escuchados a todos los pueblos originarios y que esto avance rápidamente en el senado para que idealmente sea ley entes del plebiscito del Octubre. Estaré muy atenta a la discusión que se está desarrollando en el parlamento, ya que pienso que no hay espacio para mezquindades de parte de los partidos político ni del gobierno simplemente no me imagino la discusión de nueva constitución para Chile sin la representación de pueblos originarios.

Creo que el aporte desde las culturas, los idiomas, experiencias y conocimiento de los distintos pueblos originarios y afrodescendientes será fundamentales para el proyecto del país que todos soñamos donde los derechos humanos , la plurinacionalidad, la interculturalidad , el buen vivir y el medio ambiente sean el motor que nos impulse.

Prosperina Queupuan Cheuquian Concejal de san juan de la costa, miembro de a la Amcam y participante de la organización mapuche Identidad Territorial Lafkenche.

Pulotre, San Juan de la Costa, Pukem 2020.-




Comunicado de Prensa / Fuente: Miguel Cheuqueman Vargas
Siguiente Anterior
*****