Contenidos digitales de la Orquesta Sinfónica de Londres, disponibles en español

Gracias a una inédita alianza entre Fundación CorpArtes y la LSO..

Los conciertos didácticos, material educativo y clases magistrales de la plataforma “LSO Play”, así como las “Sesiones de café” junto a los músicos de la orquesta, estarán disponibles por primera vez en su versión en español en la página web de Fundación CorpArtes desde este jueves 15 de octubre, para que todas las personas de Latinoamérica puedan disfrutar y aprender en torno a la música clásica.

Asimismo, desde la primera quincena de noviembre estará a la venta la temporada de 12 conciertos de “Always Playing”, una serie de presentaciones de archivo que se encontrarán solo en esta plataforma, junto a destacados músicos y directores como Francois Xavier Roth, Gianandrea Noseda, Valery Gergiev, Sir Simon Rattle y Sir John Eliot Gardiner. Los contenidos digitales de LSO son presentados por Fundación CorpArtes junto a BTG Pactual. 

¿Cuáles son los retos de tocar el solo de flauta que abre la famosa pieza de Debussy, Preludio a la siesta de un fauno? ¿Qué cara pone el solista cuando tiene que interpretar esta obra? ¿Cómo interactúa con el director durante el concierto y cómo se prepara para tocarla? El intrigante y maravilloso mundo de una orquesta sinfónica, con sus músicos e instrumentos, y el proceso de cómo cobra vida una gran obra musical se devela de manera innovadora y didáctica a través de la plataforma digital “LSO Play”, de la reconocida Orquesta Sinfónica de Londres (LSO), que desde este 15 de octubre está disponible por primera vez en su versión en español, de manera exclusiva en la página web de Fundación CorpArtes, gracias a una inédita alianza entre la Fundación y esta destacada agrupación inglesa.

A raíz de las dos presentaciones en 2019 de la Orquesta Sinfónica de Londres en el Centro Cultural de Fundación CorpArtes -la cual fue parte de su primera gira por Latinoamérica y que además incluyó un espacio de formación de la FOJI junto a Sir Simon Rattle-, se generó una fructífera relación entre la orquesta y Fundación CorpArtes, que ahora se ve reflejada en esta histórica alianza, la primera de la agrupación con una institución en Latinoamérica, y que permite a la Fundación ser la representante oficial de sus contenidos en la región.
“Esta es la primera vez que la LSO firma este tipo de alianza con una institución latinoamericana, y que en términos concretos nos permitirá presentar por primera vez los contenidos digitales de la orquesta en su versión en español, incluyendo conciertos didácticos, sesiones grabadas con los músicos y materiales educativos que nos acercan a la música clásica desde nuevas perspectivas. Son materiales diseñados especialmente para derribar las barreras físicas y de idioma a través de las plataformas digitales, y que permitirán que las personas de toda Latinoamérica se introduzcan de forma diferente a la música clásica desde sus casas, conociendo a los músicos y las diferentes piezas que interpretan de forma cercana. Esto es que lo que buscamos como Fundación CorpArtes a través de estos y todos nuestros contenidos digitales, especialmente durante la pandemia: que las personas puedan profundizar en las artes en modalidades diferentes a las que veníamos haciendo hasta hoy, apoyando también a padres y profesores con el aprendizaje de niños, niñas y jóvenes a través de las tecnologías que nos están permitiendo permanecer conectados”, comenta Francisca Florenzano, Directora Ejecutiva de Fundación CorpArtes.

Tanto Fundación CorpArtes como la orquesta comparten la misión educativa de acercar la música a la mayor cantidad y diversidad de personas, y esta alianza nace en el contexto de la actual pandemia por el Covid-19, con el objetivo de acercar contenidos de alto nivel artístico a niños, niñas, jóvenes y adultos de Chile y Latinoamérica, de manera digital, a pesar de la situación que vivimos en el mundo entero. 

Esto se hará desde este 15 de octubre a través de la iniciativa “LSO Play”, cuyos contenidos estarán disponibles en español en www.corpartesdigital.cl/lso/, e incluyen el innovador material educativo y digital de esta reconocida orquesta, entre ellos seis conciertos interactivos -los cuales es posible ver desde el escenario y eligiendo los diversos ángulos desde los que quieres ver a los músicos mientras interpretan las obras-, videos educativos, entrevistas con los músicos y directores, material descargable y más. 

Desde esta misma fecha también serán parte de la misma plataforma las “Sesiones de café”, videos grabados por los músicos de la Orquesta Sinfónica de Londres desde sus hogares, en los cuales interpretan piezas musicales de manera cercana y dinámica, con una duración perfecta para disfrutar en tiempos de descanso o espera. Cada semana se agregará una nueva sesión hasta completar las diez.

A su vez, desde la primera quincena de noviembre estará a la venta la temporada de 12 conciertos de “Always Playing”, una serie de presentaciones de archivo que se encontrarán solo en esta plataforma, junto a destacados músicos y directores como Francois Xavier Roth, Gianandrea Noseda, Valery Gergiev, Sir Simon Rattle y Sir John Eliot Gardiner. Cada concierto incluye una introducción hecha por un músico de la orquesta, quien explica el programa musical al público chileno y latinoamericano.

La Directora General de la Orquesta Sinfónica de Londres, Kathryn McDowell, expresa: 
“Tras el gran éxito de la colaboración en 2019, a raíz de la primera visita de la LSO a América Latina, la orquesta está encantada de trabajar con nuestros socios de Santiago, la Fundación CorpArtes, para desarrollar una plataforma musical digital en español, que reúne las presentaciones de conciertos de la LSO, los programas de educación musical y actividades interactivas con los músicos y artistas de la LSO, basándose en el exitoso modelo de la LSO Always Playing. Estos recursos son una actividad adicional de escucha o aprendizaje en torno a cada pieza de LSO Play. Estoy encantada de que la LSO pueda seguir compartiendo la creación musical con personas de todas las edades en América Latina, de manera digital, y esperamos desarrollar estas relaciones tan importantes a través de nuestros amigos de Fundación CorpArtes".
A la vez, Sir Simon Rattle, Director Musical de la Orquesta Sinfónica de Londres, agrega: 
“Creo apasionadamente que es importante la oportunidad de compartir prácticas de manera internacional, tanto para la LSO como para Fundación CorpArtes, lo cual proporcionará una importante oferta cultural para el público de habla hispana. Los conciertos de la LSO en Santiago en 2019 fueron inolvidables, y es genial que ahora podamos compartir más de nuestros conciertos, y parte del importante y atractivo trabajo creado por nuestro equipo de educación a través de LSO Play. No se me ocurre mejor manera de presentar a los jóvenes algunas de las grandes obras maestras musicales y mostrar cómo cobran vida en manos de grandes músicos. Esperemos que LSO Play los inspire a querer involucrarse más y quizás a elegir un instrumento y unirse a él. La música tiene un papel muy importante en nuestra recuperación de este terrible virus global".

LSO Play

La innovadora plataforma LSO Play invita a las personas a conocer a la Orquesta Sinfónica de Londres desde su propio escenario y observar a sus integrantes desde diferentes ángulos mientras interpretan una pieza musical, con cámaras que enfocan cada gesto, movimiento y emoción en las interpretaciones, grabado en la más alta calidad para notar cada detalle de un concierto. A la vez, esta plataforma permite al usuario controlar cómo le gustaría experimentar el concierto, seleccionando sus ángulos de cámara favoritos, para ver desde las puntas de las baquetas en el tambor hasta los dedos de los violinistas tocando las cuerdas.

La versión en español de LSO Play está disponible a partir de este 15 de octubre, de manera gratuita, en la página web de Fundación CorpArtes, e incluye las presentaciones de seis destacadas obras musicales, todas interpretadas por la Orquesta Sinfónica de Londres en el Centro Barbican de Londres:
  • Variaciones enigma, de Edward Elgar, dirigido por Sir Simon Rattle.
  • Preludio a la siesta de un fauno, de Claude Debussy, dirigido por François-Xavier Roth.
  • Sinfonía n°5, de Dmitri Shostakóvich, dirigido por Michael Tilson Thomas.
  • La consagración de la primavera, de Ígor Stravinsky, en un concierto dirigido por Sir Simon Rattle.
  • Sinfonía fantástica, de Hector Berlioz, dirigido por Valery Gergiev.
  • Bolero de Maurice Ravel, dirigido por Valery Gergiev.
Cada concierto tiene su propio espacio en la página, con la opción de explorar la orquesta y cada uno de los instrumentos usados para la interpretación de cada pieza, con su explicación, función y ubicación en el escenario, para que las personas puedan conocer las familias de instrumentos, el tipo de sonido que hace un contrabajo, un arpa y un violín, entre muchos otros instrumentos.

Además, cada obra incluye biografías de los músicos, material descargable para apoyar a los profesores y el aprendizaje musical desde los propios hogares, clases magistrales con videos de entrevistas a los músicos y al director, y también guías de audición, en las cuales un experto explica la vida del compositor y la composición de la pieza musical, como una manera de guiar a quienquiera entender más de música, conocer de cerca a los músicos y también adentrarse mejor en la obra, para disfrutar más en profundidad de la experiencia de escuchar música clásica en un concierto con grandes intérpretes. Los contenidos de LSO Play fueron traducidos por primera vez al español, para que estén disponibles en la página web de Fundación CorpArtes y para que todas las personas de Latinoamérica puedan disfrutarlos.
“LSO Play ha tenido un aumento significativo en su distribución en el año 2020, con más escuelas, profesores y familias de todo el mundo que buscan recursos en línea para apoyar el aprendizaje en el hogar, lo que pone de manifiesto la necesidad y demanda de recursos educativos musicales de calidad. La LSO Play también ha sido reconocida por nuestros socios y colegas como un recurso valioso y de calidad que tiene el potencial de constituir la base de la expansión del alcance internacional de la LSO a través de los medios digitales. En respuesta al actual brote mundial del Covid-19, se están creando nuevos recursos para LSO Play para apoyar a los jóvenes que ahora aprenden en casa con la orientación de sus familias, y que ahora estamos encantados de compartir”, agrega Kathryn McDowell.

“Sesiones de café”

Son 10 videos breves grabados por los músicos de la orquesta desde sus casas durante esta época de confinamiento, en los que de manera relajada y cercana muestran y explican cómo interpretan distintas piezas musicales. Cada una de las obras fue elegida por los mismos músicos y tienen la duración perfecta para escucharlas durante un breve descanso.

Los siguientes 10 videos en español se irán publicando semanalmente desde el 15 de octubre en www.corpartesdigital.cl/lso/:

Último movimiento del Concerto grosso en Re menor, de Vivaldi. Junto a Alix Lagasse y Julián Gil Rodríguez, violinistas de la Orquesta Sinfónica de Londres.

Czardas, de Vittorio Monti. Junto a Rhys Watkins, violinista de la Orquesta Sinfónica de Londres y Rowena Calvert (violonchelo)

Polonesa de Concierto Op. 4, de Henryk Wieniawski. Junto a Carmine Lauri, segundo concertino de la Orquesta Sinfónica de Londres, y Simon Hester (piano)

El Caleruno, de Beeto Diaz. Junto a Alix Lagasse y Julián Gil Rodríguez, violinistas de la Orquesta Sinfónica de Londres.

Zapateado, de Pablo de Sarasate. Junto a Carmine Lauri, segundo concertino de la Orquesta Sinfónica de Londres, y Simon Hester (piano).

Gareth Davies – Dúo para dos flautas n°4 en Fa mayor, movimiento Presto, deWilhem Friedemann Bach. Junto a Gareth Davies, primera flauta de la Orquesta Sinfónica de Londres

Locke Down, compuesta e interpretada por Neil Percy, solista de percusión de la Orquesta Sinfónica de Londres.

Souvenir de Posen, de Henryk Wieniawski. Junto a Carmine Lauri, segundo concertino de la Orquesta Sinfónica de Londres, y Francesca Lauri (piano).

Jani Pensola – Tango finlandés Por tanto estoy tan triste, de Toivo Kärki. .Arreglo e interpretación: Jani Pensola (contrabajo), Julián Gil Rodríguez (violin) y Jarmo Julkunen.

Primer movimiento de Street through a Window (Calle a través de una ventana), de Joe Bates. Interpretado por Bryn Lewis, primer arpa de la Orquesta Sinfónica de Londres.

Always Playing

La plataforma Always Playing está compuesta por una serie de conciertos de archivo, grabados especialmente para ser disfrutados de manera digital desde la comodidad de los propios hogares. Son presentaciones con destacados músicos y directores, como Francois Xavier Roth, Gianandrea Noseda, Valery Gergiev, Sir Simon Rattle y Sir John Eliot Gardiner, y que estarán a la venta desde la primera quincena de noviembre en la plataforma digital de Fundación CorpArtes en una temporada compuesta por 12 conciertos. Cada presentación incluye una introducción hecha por un músico de la orquesta, quien explica el programa musical al público chileno y latinoamericano.

Sobre la Orquesta Sinfónica de Londres

Conformada en 1904 y con más de 100 años de historia, la Orquesta Sinfónica de Londres es actualmente catalogada como uno de los mejores conjuntos a nivel internacional. Es la orquesta residente del Barbican Centre en Londres desde su apertura en 1984 -ofreciendo cada año 70 conciertos sinfónicos en este espacio-, y anualmente realiza más de 120 conciertos en todo el mundo, llegando a millones de personas a través de sus presentaciones en vivo. Desde 2017 su director titular es Sir Simon Rattle (1955), ex director de la Orquesta Filarmónica de Berlín durante 16 años.

Su sonido “elegante” y “distintivo”, proveniente de los 95 brillantes músicos de todo el mundo que la componen, es escuchado y disfrutado por millones de personas a través de los conciertos que realiza cada año en Londres y en el resto del mundo, en sus muchas grabaciones -es la orquesta con mayor trayectoria discográfica en el mundo-, en sus contenidos digitales y en la interpretación de las famosas bandas sonoras de películas como Star Wars, Harry Potter, El discurso del rey, La forma del agua e Indiana Jones.

La Orquesta Sinfónica de Londres tiene una historia en la que la innovación, la independencia y la autogestión han jugado un rol fundamental. Con la formación de su propio sello discográfico en 1999, LSO Live, la orquesta revolucionó la forma en que se graba y difunde la música orquestal en vivo, produciendo desde entonces más de 150 discos. Con una discografía que abarca diferentes géneros, la LSO es en la actualidad la orquesta con más grabaciones en su nombre. La agrupación continúa innovando con iniciativas como la LSO Play y un programa de retransmisiones de conciertos disponibles digitalmente.


Sobre Sir Simon Rattle

Considerado una de las principales batutas a nivel internacional en la actualidad, Sir Simon Rattle nació en Liverpool y estudió en la Royal Academy of Music en Londres. A lo largo de su carrera se ha presentado con las principales orquestas de Europa y Estados Unidos, trabajando estrechamente con la Filarmónica de Los Ángeles, la Orquesta Sinfónica de Boston y más recientemente con la Orquesta de Filadelfia. Conduce regularmente la Orquesta Filarmónica de Viena y, durante 16 años fue Director Artístico y Director Principal de la Orquesta Filarmónica de Berlín. Desde 2017 es director permanente de la Orquesta Sinfónica de Londres.

Durante su carrera ha realizado más de 70 grabaciones para EMI, siendo merecedor de prestigiosos premios internacionales por sus grabaciones con varios sellos discográficos. También ha recibido importantes reconocimientos, entre ellos la distinción de Caballero en 1994, además de convertirse en miembro de la Orden del Mérito de Su Majestad la Reina de Inglaterra en 2014 y, más recientemente, obteniendo el Freedom Honoris Causa de la ciudad de Londres en 2018. Gracias al programa de educación Zukunft@Bphil, desarrollado en colaboración con la Filarmónica de Berlín, obtuvo también el Premio Comenius, el Premio Especial Schiller de la ciudad de Mannheim, el Premio de la Cámara de Oro de la televisión alemana y la Medalla Urania. A su vez, tanto él como la Filarmónica de Berlín fueron designados como Embajadores Internacionales de la Unicef en 2004, siendo la primera vez que este honor se le concede a un ensamble artístico.


Sobre Kathryn McDowell

Kathryn McDowell fue una de las primeras gestoras educativas y comunitarias en trabajar con orquestas, creando un programa pionero con la Orquesta de Cámara Escocesa en la década de 1980 y dirigiendo el primer proyecto educativo nacional de la Asociación de Orquestas Británicas. Trabajó con la Welsh National Opera (Ópera Nacional Galesa) y la Orquesta del Ulster, antes de incorporarse al Arts Council como responsable de la Ópera y el Teatro Musical en 1992, convirtiéndose más tarde en su Directora Musical.

En 1999 fue nombrada Directora General del Centro del Milenio de Gales. Entre 2002 y 2005 fue Directora del Festival de la Ciudad de Londres, antes de incorporarse a la Orquesta Sinfónica de Londres como Directora General en 2005.

Es miembro del Consejo de la Catedral de San Pablo y fue elegida Presidenta de la Asociación de Orquestas Británicas en 2014. Ha sido galardonada con premios honoríficos del Trinity College, el Royal College of Music y el Guildhall School y recibió el premio al Músico Distinguido de la Incorporated Society of Musicians en 2018, por los extraordinarios servicios prestados a la música en el sector orquestal. En 2011 fue nombrada Dama Comendadora de la Orden del Imperio Británicos en los honores de cumpleaños de la Reina.


Sobre Fundación CorpArtes

Somos una fundación privada sin fines de lucro que nace en 2002. Desde los inicios, nuestro objetivo es ser un aporte real en el proceso de democratización y consolidación del capital cultural de Chile, buscando potenciar el derecho de cada persona a participar en actividades culturales de calidad en nuestro país. Anualmente ofrecemos una programación artística, cultural y educacional que incluye exposiciones de arte contemporáneo, espectáculos de artes escénicas, conciertos de orquestas y músicos nacionales e internacionales, y un festival de cine: SANFIC. El sello de todas nuestras actividades ha sido siempre la excelencia y el amplio alcance, logrando convocar a un público diverso, que abarca a todas las generaciones.

Entendiendo el arte como un medio para potenciar el desarrollo del pensamiento crítico de las personas, contamos con un Área de Educación y Mediación dedicada a promover el acceso a experiencias artísticas, el desarrollo de habilidades y fomentar la curiosidad en las personas mediante diversas actividades de educación y mediación en torno a la programación. A su vez, realizamos actividades de extensión con el objetivo de proyectar y difundir los contenidos de la programación en las distintas regiones de nuestro país.


Comunicado de Prensa / Fuente: María Paz Jaramillo / Fundación Corpartes
Siguiente Anterior
*****