Lanzan programa para instalar sistemas solares en viviendas

Sistemas solares
El Seremi de Energía, Rodrigo Barahona, explicó que el programa Casa Solar permite adquirir sistemas fotovoltaicos a menor precio y con cofinanciamiento estatal.

Con el objetivo de fomentar el uso de sistemas solares fotovoltaicos, para que las personas generen la electricidad que consumen en sus casas, el Seremi de Energía de Los Lagos, Rodrigo Barahona, lanzó el programa Casa Solar.

Se trata de una iniciativa que permite a las familias de todo el país, adquirir sistemas fotovoltaicos a menores precios –gracias a la compra agregada- y además contempla un cofinanciamiento estatal variable para viviendas con un avalúo fiscal de hasta 3.000 UF.

El Seremi de Energía explicó que 
“El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera lanzó el programa Casa Solar, que es una iniciativa para instalar sistemas solares en viviendas de familias de clase media a menor precio en todo Chile. Casa Solar es un anhelo de muchos años, porque nos permite dar una solución de largo plazo en los consumos energéticos de las familias, aprovechando un recurso tan abundante en nuestro país como el sol y además, cuidando el medio ambiente. Las personas interesadas en participar deben llenar un formulario en www.casasolar.cl, donde se le solicitarán algunos documentos, como certificado de avalúo fiscal, boleta de electricidad y tipo de techo que posee la casa”.

La autoridad sostuvo que para acceder a los descuentos de precios de los sistemas, 
“Se debe tener al menos 100 casas de una misma comuna o zona geográfica cercana, una vez que ello ocurra se realizará una visita técnica y se entregarán a los usuarios los montos estimados a pagar con el descuento de la compra agregada y el cofinanciamiento estatal si corresponde. Además, si no poseen el capital para la inversión, creamos junto a Banco Estado un crédito verde de bajo interés para financiar el diferencial del subsidio estatal”, recalcó Barahona.
En esta primera etapa, pueden postular al programa, que tiene alcance nacional, residentes, dueños de viviendas o arrendatarios con autorización del dueño; personas que no hayan sido beneficiadas en programas similares con recursos del Estado; y viviendas conectadas a la red de distribución eléctrica con factibilidad técnica.

Durante el primer año de ejecución, se espera que el programa beneficie a 1.000 familias del país, quienes adicionalmente recibirán el acompañamiento de la Agencia de Sostenibilidad Energética (ASE) por 1 año desde la conexión, para el correcto manejo de los sistemas.


Comunicado de Prensa / Fuente: Fabiola Ancapichún