Campaña de los Clubes de Leones en el Día Mundial de la Diabetes ¡Estamos a tiempo todavía!

Diabetes
El 14 de noviembre de cada año, se conmemora el Día Mundial de la Diabetes como medio para aumentar la concienciación global sobre esta enfermedad. Para los Clubes de Leones en Chile es una oportunidad perfecta para dirigir la atención del público hacia las causas, síntomas, complicaciones y tratamiento de esta grave afección, que se encuentra en constante aumento en nuestro país.

Durante el mes de noviembre la organización desarrolla una amplia variedad de actividades, dirigidas a diversos grupos, como charlas telemáticas, incentivo a la práctica del deporte, exposiciones y talleres sobre la diabetes, actividades con niños y adolescentes, artículos en periódicos y revistas, entre otros.


Diabetes en Chile

En Chile, esta epidemia se ha transformado en una situación crítica de Salud Pública con una prevalencia del 10% de la población con diabetes; esto se traduce en que hoy 1 de cada 10 chilenos y chilenas padece esta enfermedad.

Esta alta prevalencia en nuestra población está directamente asociada al incremento de los principales factores de riesgo de la enfermedad: el exceso de peso aumentó a 67%; el sedentarismo se mantiene en torno al 89%, según los resultados de la Encuesta Nacional de Salud 2003 y 2009-10, respectivamente.

La obesidad en los niños y niñas ha crecido rápidamente. Se estima que 1 de cada 4 niños tienen obesidad, lo que aumenta en 7 veces su riesgo de tener diabetes.

La Encuesta Nacional de Consumo Alimentario muestra que 95% de la población necesita cambios importantes en su dieta y que la población infantil y joven tiene el mayor consumo de azúcares y cereales procesados, como galletas dulces, bebidas y refrescos azucarados.

¿Cómo puedo prevenir o retrasar la aparición de la diabetes?

Si está en riesgo de desarrollar diabetes, es posible que pueda evitarla o retrasarla. La mayoría de las cosas que debe hacer implican un estilo de vida más saludable. Si realiza estos cambios, obtendrá además otros beneficios de salud. Puede reducir el riesgo de otras enfermedades y probablemente se sienta mejor y tenga más energía. Los cambios son:
  • Perder peso y mantenerlo. El control del peso es una parte importante de la prevención de la diabetes. Es posible que pueda prevenir o retrasar la diabetes al perder entre el cinco y el 10 por ciento de su peso actual.
  • Seguir un plan de alimentación saludable. Es importante reducir la cantidad de calorías que consume y bebe cada día, para que pueda perder peso en exceso y no recuperarlo. Para lograrlo, su dieta debe incluir porciones más pequeñas y menos grasa y azúcar. También debe consumir alimentos de cada grupo alimenticio, incluyendo muchos granos integrales, frutas y verduras. También es una buena idea limitar la carne roja y evitar las carnes procesadas
  • Haga ejercicio regularmente. El ejercicio tiene muchos beneficios para la salud, incluyendo ayudarle a perder peso y bajar sus niveles de azúcar en la sangre. 
  • No fume. Fumar puede contribuir a la resistencia a la insulina, lo que puede llevar a tener diabetes tipo 2. Si ya fuma, intente dejarlo. 
  • Hable con su médico para ver si hay algo más que pueda hacer para retrasar o prevenir la diabetes. 
(NIH: Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales)


Comunicado de Prensa / Fuente: Angélica Ramírez, Asesora de Diabetes Clubes de Leones Distrito T4 Chile.
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