Joven Mapuche de San Pablo debutará en el boxeo profesional

Ángel “Trewa” Ruiz Lefián
El debut será este viernes a las 18:00 horas y será transmitido en vivo a través de Streaming

Se trata del joven de 24 años Ángel “Trewa” Ruiz Lefián de la comuna de San Pablo, quién este viernes 15 de enero dará su primer salto al ring del Boxeo Profesional, debutando con su contrincante Bastián Monroy a las 18 horas en una pelea que podrá ser vista a través de Streaming.

El joven boxeador “Trewa” Ruiz, nació en una humilde familia mapuche de la villa de San Pablo, y que son parte de la Asociación Mapu Panguinamun, donde desde pequeño abrazó la cultura y cosmovisión mapuche huilliche.

“Mi identidad mapuche fue primero que el boxeo, desde pichikeche (niño) fui participando de las asociaciones y fui aprendiendo muchas cosas de las ñañitas (mujeres sabias) y los lonko (autoridades ancestrales) que decían que a nosotros los niños son los que hay que enseñarles a no tener vergüenza, a pararse frente a cualquier persona y decir ¡Yo soy Mapuche!”, agregando que actualmente es el encargado de la trutruka en la asociación.

Clínica Alemana

Dentro de su carrera deportiva comenta que partió practicando boxeo cuando tenía 17 años, sin embargo por los embates de la vida y la necesidad tuvo que dejar de practicar para emigrar a Santiago, posteriormente Calama y así encontrar un sustento económico, algo recurrente en jóvenes promesa en distintos deportes debido a la falta de apoyo.

Tras dicho periodo retornó a su natal San Pablo, y en 2017 logró retomar sus entrenamientos en Osorno, no obstante estuvo a punto de renunciar nuevamente por la falta de apoyo.

“Un amigo me invitó a entrenar a Osorno pero yo no tenía con qué costear mi inscripción, su mamá me pagó la inscripción de dos meses y posterior a eso le dije al entrenador que no iba a poder seguir yendo porque no tenía plata, pero el entrenador me dijo que vaya no más, porque dijo que yo tenía muchas condiciones y me iba a dar una beca, así que entrené kick boxing”.
“Ahí tuve una carrera súper bonita y se hacían peleas todos los meses, después fui Campeón de la Zona Sur, después me tocó pelear con el de la zona norte y salí Campeón Nacional y eso me dio un pase a Uruguay a un sudamericano a Montevideo donde pasé a la final y saqué medalla de plata contra un uruguayo que era más experimentado, pero le dimos cara hasta el último round, pero fue una guerra brígida, entre patadas y combos. Brígida”.

Al regreso de este título, trabajando tuvo una lesión en la espalda que lo mantuvo con una gran incertidumbre pero que fue tratado con una machi con quién finalmente lo recuperó de su lesión, lo que le permitió continuar tocando puertas pero ahora en el boxeo hasta llegar al entrenador Alejandro Concha en Valdivia, con quien actualmente se prepara en técnica y velocidad para enfrentarse en el equilátero en peso “súper mosca”.
“De tanto haber buscado, analizado y luchado, hay mucho sacrificio. Amigos, familia, no comer en momentos especiales por la dieta, pero hoy día está dando frutos y estoy muy feliz por el momento que se aproxima, es algo que me gusta y que lo esperaba por mucho tiempo, así que espero dejarlo todo arriba en el ring y dar un buen espectáculo el día viernes”.

El evento será transmitido a través de la página web www.eventrid.cl en la opción “Boxeo Profesional”, y que será transmitido a través del streaming en vivo que la misma página web dispondrá en su plataforma.

Comunicado de Prensa / Fuente: Diego Chaipul Acum Comunicador Mapuche Williche
Siguiente Anterior
*****