Aprueban que Bomberos continúe procesos eleccionarios pese a pandemia

Aprueban que Bomberos continúe procesos eleccionarios pese a pandemia
Diputado Bernardo Berger señaló que la comisión de Gobierno Interior respaldó la iniciativa que entrega certeza jurídica al voluntariado. Quedó lista para pasar a sala.

El diputado Bernardo Berger informó que la comisión de Gobierno Interior de la Cámara Baja –de la cual es parte- aprobó el proyecto de ley que permitirá que Bomberos de Chile pueda desarrollar sus procesos electorales pese al estado de excepción constitucional en el país.

La iniciativa atraviesa su segundo trámite legislativo, y fue aprobada en la comisión por 6 votos a favor esta semana. Hoy podría verse en la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados.


“Nos parece importante, y así se refleja en la votación de la comisión que integro, no congelar ni dificultar el normal trabajo del Cuerpo de Bomberos de Chile, para que pueda seguir operando con normalidad y con plena vigencia jurídica”, enfatizó Berger.

Añadió el legislador que “obviamente (este proyecto) no exime de los resguardos sanitarios que deberán tomar en cada caso para garantizar la prevención de contagios mientras desarrollan sus comicios internos”.

La propuesta de ley permite establece que los cuerpos de Bomberos así como la Junta Nacional de éstos, puedan realizar sus procesos eleccionarios en conformidad con las disposiciones de sus propios estatutos y reglamentos, sin que se les aplique las disposiciones de la ley N° 21.239, que prorrogó el mandato de las directivas de asociaciones y organizaciones, producto de la pandemia de Covid-19.

El proyecto fija además su alcance para todas las elecciones internas realizadas desde diciembre de 2020, las que tendrán pleno valor en la medida que se hayan ejecutado en plena observancia de sus disposiciones que rigen a dicha institución

En la sesión de la comisión de Gobierno interior estuvo presente el presidente de la Junta Nacional de Bomberos de Chile, Raúl Bustos, quien expresó su respaldo a la iniciativa y recalcó la importancia de concretarla para contar con claridad y seguridad jurídica.

Comunicado de Prensa / Fuente: gabinete@bernardoberger.cl
Siguiente Anterior
*****