De ti depende el medio ambiente

Ricardo Becerra Inostroza
Por Ricardo Becerra Inostroza, Profesor de Estado en Historia y Geografía, Presidente Red Ambiental Ciudadana Osorno.

La cuatro veces centenaria ciudad de Osorno, tiene un vital desafío de comprometerse a un desarrollo y crecimiento integral donde se priorice aspectos como: salud, educación, economía, cultura, recreación, territorio, comunidad, medio ambiental, entre otros; en donde esos factores societales redunden en una mejor calidad de vida para nuestros coterráneos.

Y en ese mismo contexto, lo medio ambiental está siendo considerado cada vez de mayor gravitación a la hora de desarrollar un concepto de centro-urbano acorde a los actuales tiempos y a los requerimientos de la ciudadanía.

Si analizamos la actual realidad y contingencia de nuestra urbe enclavada en la Región de Los Lagos, múltiples son los problemas ambientales que la aquejan, sean ellas en el ámbito del agua, suelo y aire.

Frente a lo anterior y con mayor razón, es imperioso optar hacia una sociedad sustentable, entonces es dable preguntarse si ¿nuestra ciudad de Osorno puede transformarse verdaderamente en una sociedad de este tipo?

Si consideramos que una sociedad sustentable tiene como misión y visión establecer una relación más armoniosa del ser-humano con los ecosistemas es fundamental profundizar una educación formal e informal centrada en la valoración intrínseca en el cuidado y protección de los ecosistemas.

Lo anterior permite crear conciencia activa en el ser humano, que a su capacidad para producir bienes y servicios, también agregaría el factor de equilibrio cuando recurre a extraer los recursos de la naturaleza.

Es por ello que el Consejo Urbano de Osorno, instancia que promueve un proceso de participación y diálogo de distintos actores de la comunidad, se ha constituido en una importante herramienta para consensuar una mejor ciudad, incorporando factores ambientales y su necesaria protección. Es por lo que señalamos, de Ti depende el Medio Ambiente.

¡No te olvides de contestar la Consulta Ciudadana en www.visionciudad.cl
Soñemos juntos la ciudad que queremos.


Fuente: Comunicaciones CChC Osorno.
Siguiente Anterior
*****