Desarrollan primer estudio sobre acceso a información de salud mental en Chile

La Universidad de O'Higgins desarrolla primer estudio sobre acceso a información de salud mental de Chile.

El equipo de investigación del Instituto de Ciencias de la Salud, a requerimiento del Ministerio de Salud, se encuentra realizando una encuesta cuyos resultados aportarán a los programas de salud mental. La encuesta puede ser respondida por todos los residentes en Chile mayores de 18 años, inscribiéndose en este link https://es.surveymonkey.com/r/registroMHL

Los trastornos mentales, sumados a los neurológicos y por abuso de sustancias son los principales factores que contribuyen a la morbilidad, la discapacidad, las lesiones, la mortalidad prematura y los aumentos del riesgo para otras condiciones de salud. La carga de los trastornos mentales se ha vuelto cada vez más relevante ya que esto provoca un alto grado de sufrimiento individual y social.

La evidencia refleja que muchas de las personas que sufren problemas de salud mental, demoran o evitan la búsqueda de ayuda profesional, principalmente por falta de reconocimiento de la problemática, por ese motivo, entre otros, es que nace el concepto de Literacidad en Salud Mental (LSM) reconocida como un elemento que permite y facilita la búsqueda oportuna de ayuda profesional. Por eso, “el objetivo de este trabajo es obtener una encuesta validada en Chile para lograr una mayor claridad sobre los dominios de LSM en la población Chile, identificar sus determinantes y facilitar un monitoreo de la misma a través del tiempo”, destaca el Dr. Rubén Alvarado.

En este contexto, el equipo del Instituto de Ciencias de la Salud de la Universidad de O´Higgins, dirigido por la Dra. María Soledad Burrone junto a otros/as investigadores/as, está realizando el estudio “Conocimientos sobre salud mental en población general en Chile”, la primera investigación nacional sobre este tema. “Nuestro equipo busca generar un aporte significativo a la política sanitaria y desarrollar acciones que permitan aumentar el conocimiento en salud mental y mejorar el acceso a servicios de salud”, explicó la Dra. Burrone.


El estudio adaptará y validará un instrumento de evaluación del grado de conocimiento de la población sobre salud mental y de sus actitudes en torno a la búsqueda de ayuda, en el marco de LSM y aplicará esta herramienta a una muestra predeterminada que permita generar una línea base sobre la cual planificar tareas y evaluar avances en el tiempo. Culminando con una propuesta para el desarrollo de acciones comunicacionales y educativas orientadas a mejorar la LSM de la población en Chile.

Todos los residentes en Chile mayores de 18 años pueden responder esta encuesta y de esta manera colaborar con el estudio sobre el nivel de Información sobre salud mental en el país. Los resultados de esta investigación tendrán una fuerte aplicabilidad en las políticas públicas del país, aportando a la creciente sensibilidad hacia los problemas de salud mental, en consonancia con la planificación 2017 – 2025 del Departamento de Salud Mental del Ministerio de Salud.

“Debemos desarrollar un instrumento que nos represente a todos/as, diferentes edades, géneros, regiones, diferentes características. Cuanta más diversidad tengamos en quienes evalúen este instrumento, mejor nos representará. Creemos que el conocimiento se construye entre todos y todas, por este motivo, hacemos extensiva la invitación a la comunidad a ser parte del primer estudio sobre Nivel de Información sobre salud mental en Chile”, invitó la Dra. Burrone.

Si estás interesado/a en participar de la encuesta, sólo debes registrarte en el siguiente link https://es.surveymonkey.com/r/registroMHL 

En Chile, aproximadamente una de cada cinco personas podría sufrir un trastorno de salud mental, danos tu opinión y ayúdanos a facilitar y promover la búsqueda oportuna de asistencia profesional.


Fuente: carolina.iriarte@uoh.cl
Siguiente Anterior
*****