Skate: el deporte urbano que se toma los JJ.OO.

Skate olímpico
El skateboarding, donde la chilena Josefina Tapia buscará un espacio en el podio el próximo 3 de agosto, en la categoría "park", es uno de los nuevos deportes integrado en los JJ.OO.

La espectacular apertura de los Juegos Olímpicos en Japón, con performance de drones dibujando a todo el planeta, fue el preámbulo de varias innovaciones que se han implementado, más allá de los necesarios resguardos sanitarios producto de la pandemia. Como los deportes siguen siendo lo central, harán su estreno nuevos deportes y 15 disciplinas, lo que permitirá al público disfrutar de 339 pruebas de 33 deportes diferentes, y 50 disciplinas en total.

Los eventos que se estrenan este año son kárate, escalada, baloncesto 3x3, surf y skateboarding. En estos últimos dos chilenos disputarán un puesto en el podio.

En el caso del skate, Josefina Tapia es la encargada de representar al país. La rider llegó a Japón tras terminar 24° en el Dew Tour 2021 en Des Moines, Estados Unidos, convirtiéndose en la 44° integrante del Team Chile en sumarse a la cita, en el debut de este deporte, que tendrá dos categorías: la de “street”, que ya premió a con oro a la japonesa Momiji Nishiya, con apenas 13 años; y la de “park”, que es en la que la deportista nacional buscará un puesto en el podio el próximo 3 de agosto.

Clínica Alemana

Carlos Maturana, Team Player de Roller en Decathlon Portal La Reina se desplaza arriba de una tabla desde los 15 años. Como rider, se llena de orgullo de saber que habrá una exponente nacional en Tokio.
“Encuentro genial que hayan sumado el skateboarding este año, pues los valores olímpicos apuntan a la inclusión y universalidad, por esto mismo incluir nuevos deportes, en específico deportes más urbanos, motivará a miles de niños a seguir por este camino”, comenta.
Al respecto, el experto sabe muy bien las medidas de seguridad necesarias para poder iniciarse en este deporte. 
“Es importante considerar artículos de seguridad ya que siempre hay riesgo de accidente, por eso es importante cubrir adecuadamente codos, rodillas y muñecas, pero lo más importante es el uso de casco”, asegura.
Sobre este importante implemento, Maturana aconseja buscar aquellos que tengan certificación, como el casco para patinaje, skateboard y scooter MF500, que cuenta con la EN 1078, norma europea que enuncia las exigencias y métodos de test para los cascos que deben llevar los practicantes de patines, skateboard, scooter y bicicleta.

De acuerdo con los mismos organizadores de los Juegos Olímpicos, abrirse a nuevas disciplinas permite inyectarle dinamismo y energía al evento. Sumar deportes a los que ya existen abre la puerta a nuevos exponentes que aportan a un espectáculo mundial, que no se cierra a la posibilidad de aumentar la nómina en próximas ediciones.

Eventos de esta envergadura, y más cuando hay representantes locales a quienes apoyar, aunque sea a la distancia, muchas veces motivan a los más jóvenes a iniciarse en el mundo del deporte y a otros, a retomar la actividad. 


Fuente: luciapautacom@gmail.com
Siguiente Anterior
*****