¿Chile un país Plurinacional?

¿Chile un país Plurinacional?
Por Miguel Cheuqueman Vargas, Integrante del equipo técnico del convencional constituyente Adolfo Millabur Ñancuil. Territorio Kunko.


Clínica Alemana Osorno
Chile es un país plurinacional por hechos y derechos, no hay que tapar el sol con un dedo negando que a la llegada de los españoles aquí existían varios pueblos y naciones originarias , convengamos sí que , Alonzo de Ercilla fantaseó un poco, pero de que los mapuche dieron la pelea, la dieron y solo hace 140 años se anexó el territorio mapuche a Chile.

Chile reconoce la existencia de 10 pueblos originarios dentro de sus fronteras, ya que hay un día nacional de pueblos originarios y un feriado. Además ha firmado varios tratados interraciales respecto de esta materia, por ejemplo, el convenio 169 de la OIT, la declaración de las naciones unidas para los pueblos indígenas y la declaración américa de los pueblo indígenas para mejor entender comparto un artículo de una ella: 
 “Declaración de las Naciones Unidas sobre los pueblos indígenas, en su 107ª. Sesión plenaria del 13 de septiembre de 2007: 
Art. 26 1. “Los pueblos indígenas tienen derecho a las tierras, territorios y recursos que tradicionalmente han poseído, ocupado o de otra forma utilizado o adquirido. 2. Los pueblos indígenas tienen derecho a poseer, utilizar, desarrollar y controlar las tierras, territorios y recursos que poseen en razón de la propiedad tradicional u otra forma tradicional de ocupación o utilización, así como aquellos que hayan adquirido de otra forma. 3. Los Estados asegurarán el reconocimiento y protección jurídicos de esas tierras, territorios y recursos. Dicho reconocimiento respetará debidamente las costumbres, las tradiciones y los sistemas de tenencia de la tierra de los pueblos indígenas de que se trate”

En otras palabras, los pueblos indígenas en Chile ya tienen un reconocimiento al estatus de autonomía y autodeterminación territorial, incluyendo los recursos naturales que existan en esos territorios, en efecto, los artículos 3 y 4 de esta Declaración de Naciones Unidas reconocen el derecho de los pueblos indígenas a la libre determinación y a la autonomía, incluyendo el autogobierno, en otras palabras, estos son derechos ya adquiridos que en esta nueva constitución tenemos que hacer carne reconociendo la existencia de naciones originarias.

A la afirmación “Chile es un país Plurinacional” genera conflicto, claro que sí, pero la pregunta es ¿a quiénes les genera un problema?, ¿a los pirquineros del norte?, ¿a los pescadores artesanales ?, ¿al poblador de La Pintana?, ¿a los artesanos?, ¿a los lecheros del centro sur?, ¿a los algueros de Chiloé?, ¿a los ovejero del sur?, creo a ellos no les genera ninguna problemática, pero si les genera un conflicto, pero de interés solapado con nacionalismo, a las 7 familias más ricas del país, que controlan todo; también a los operadores de las empresas transnacionales extractivista, que solo piensan en sacar la mayor cantidad de recursos al menor costo posible y como a Chile nos ha gobernado una casta política que desprecia profundamente a sus connacionales, por creerse europeos, poco le importa que el ciudadano de a pie sufra, se enferme o muera; simplemente a ellos les importa que las empresas afuerinas lucren, incluso a costa de la vida humana y la destrucción del medio ambiente, que es aún peor, pues no solamente afecta a los que hoy viven, sino que daña el espacio de las futuras generaciones, si eso no se llama genocidio, no sé cómo llamarlo.

En todos los países con los que Chile gusta de compararse se reconocen como plurinacionales, es más, sus pueblos indígenas tienen sus territorios establecidos, con sus propios parlamentos locales, con impuestos diferenciados, etcétera, ejemplos hay muchos, yo voy a dar solo uno, el pueblo Sami de Noruega y este país es una potencia mundial.


Encuentra a Paislobo Podcast en:
Apple Podcasts
Spotify
iHeart
Google Podcasts
Deezer
Siguiente Anterior
*****