ūüí≤Banco Central public√≥ Informe de Pol√≠tica Monetaria (IPoM) de diciembre de 2021

Banco Central publicó Informe de Política Monetaria (IPoM) de diciembre de 2021
El Banco Central de Chile public√≥ este 15 de diciembre el Informe de Pol√≠tica Monetaria (IPoM) de diciembre de 2021, en el que destaca que la econom√≠a chilena ha mantenido una senda de fuerte expansi√≥n, liderada por el consumo privado. Con esto, el crecimiento de 2021 superar√° lo previsto en septiembre, cerrando el a√Īo con niveles de actividad significativamente superiores a los previos a la crisis, as√≠ como a su potencial estimado.

En su escenario central, el Informe estima que la econom√≠a crecer√° entre 11,5 y 12,0% este a√Īo, rango que se ubica por sobre lo estimado en septiembre pasado (entre 10,5 y 11,5%), reflejo del mayor dinamismo del gasto, con ajustes importantes al alza en el consumo privado y la inversi√≥n en maquinaria y equipos. De acuerdo con el documento, el mayor gasto interno ha llevado que el crecimiento del PIB chileno est√© dentro de los m√°s altos del mundo, pero al mismo tiempo significa que la econom√≠a est√° operando muy por sobre su capacidad de corto plazo, exacerbando las presiones de costos y precios

En cuanto a las previsiones para 2022 y 2023, el IPoM se√Īala que las tasas de expansi√≥n anual de la econom√≠a tendr√°n una importante reducci√≥n, contribuyendo a resolver los desequilibrios que se han acumulado en los √ļltimos trimestres. As√≠, para 2022 y 2023, se proyecta que la econom√≠a crecer√° entre 1,5 y 2,5%, y entre 0,0 y 1,0%, respectivamente. Al respecto, advierte que, aunque en esta trayectoria es posible que se registren tasas de expansi√≥n negativas en algunos trimestres, el nivel de actividad que alcanzar√° la econom√≠a al final del per√≠odo de proyecci√≥n ser√° similar al que se preve√≠a en los Informes de junio y septiembre de este a√Īo.

Respecto del consumo privado, apunta que la elevada base de comparaci√≥n, el t√©rmino de los programas masivos de transferencias fiscales a los hogares, la utilizaci√≥n de la liquidez acumulada en los √ļltimos trimestres y la mayor estrechez de las condiciones financieras, llevar√°n a que este se ajuste en los pr√≥ximos dos a√Īos, fundamentalmente en su componente durable, luego de su fuerte acumulaci√≥n durante 2021. En el escenario central, el consumo privado caer√° 0,2% en 2022 y 1,5% en 2023.

En materia de inversi√≥n, el IPoM destaca que la Formaci√≥n Bruta de Capital Fijo tendr√° un d√©bil desempe√Īo en el pr√≥ximo bienio, como producto del deterioro de sus determinantes fundamentales. Intervienen en ello las condiciones financieras m√°s estrechas, derivadas de los cambios estructurales que se han producido en el mercado de capitales local; la persistencia de una mayor incertidumbre y el aumento del costo de bienes de capital importados como producto de la depreciaci√≥n del peso. El escenario central supone que la inversi√≥n se reducir√° 2,2% en 2022, para luego aumentar marginalmente en 2023.


Inflación

El Informe indica que el escenario central de proyecci√≥n considera que la inflaci√≥n total se mantendr√° en torno a 7% por algunos meses, para luego comenzar a descender hasta ubicarse en 3% dentro del horizonte de pol√≠tica de dos a√Īos. Agrega que, en el corto plazo, la proyecci√≥n se revis√≥ al alza respecto de septiembre pasado, respondiendo al sostenido dinamismo de la actividad y del gasto, la depreciaci√≥n adicional del peso, el aumento ya registrado de los precios de la energ√≠a y otros precios vol√°tiles y el efecto de la indexaci√≥n.

En lo que dice relaci√≥n con la inflaci√≥n subyacente —el IPC sin vol√°tiles—, el IPoM prev√© que, hacia el primer semestre de 2022, alcanzar√° valores superiores a 6%, impulsado por la indexaci√≥n y el traspaso de la depreciaci√≥n cambiaria.

El Informe sostiene que, hacia el mediano plazo, un supuesto clave para la convergencia de la inflaci√≥n a la meta es la resoluci√≥n de los desequilibrios que presenta la econom√≠a. El escenario central de proyecci√≥n supone que, durante los pr√≥ximos dos a√Īos, el tipo de cambio real (TCR) se mantendr√° por sobre sus promedios de los √ļltimos 15 y 20 a√Īos.

Tasa de Política Monetaria

Con la decisi√≥n de la Reuni√≥n de Pol√≠tica Monetaria del d√≠a de ayer, que elev√≥ la TPM en 125 puntos base, se complet√≥ la fase de retiro del impulso monetario expansivo, que estuvo vigente durante m√°s de dos a√Īos. De ah√≠ en adelante, el escenario central del IPoM contempla que la Tasa de Pol√≠tica Monetaria (TPM) seguir√° aumentando en el corto plazo, para ubicarse por sobre su nivel neutral nominal —aquel que es coherente con la meta de inflaci√≥n de 3%— durante gran parte del horizonte de pol√≠tica monetaria.

Agrega que con ello la brecha de actividad se cerrará gradualmente, colaborando a que la dinámica inflacionaria reciente no tenga un impacto persistente sobre el proceso de formación de precios. El IPoM reafirma que la convergencia de la inflación a la meta es importante no solo para el cumplimiento del mandato del Banco Central, sino también para aliviar la situación económica de los hogares, que ya sufrieron previamente el impacto de la crisis del Covid-19.

El Informe supone que la pol√≠tica fiscal se ejecutar√° de acuerdo con el presupuesto aprobado para 2022 y la trayectoria de convergencia all√≠ delineada. Esto implica una ca√≠da significativa del gasto, derivada del t√©rmino de los programas masivos de transferencias motivados por la emergencia sanitaria. Con ello, se producir√° una reducci√≥n importante del d√©ficit fiscal efectivo y estructural para el pr√≥ximo a√Īo.

Hacia el mediano plazo, el escenario proyecta que se seguir√° la trayectoria presentada en el √ļltimo Informe de Finanzas P√ļblicas, la cual ser√≠a coherente con una convergencia gradual a niveles de deuda p√ļblica sostenibles, en l√≠nea con las recomendaciones del Consejo Fiscal Aut√≥nomo.

En el escenario externo, se espera un menor impulso para los pr√≥ximos dos a√Īos. El crecimiento promedio de los socios comerciales chilenos se reduce a 3,6% (4% en septiembre) para el per√≠odo 2022-2023. Si bien las econom√≠as desarrolladas siguen presentando un panorama favorable, en EE.UU. se anticipa una pol√≠tica fiscal y monetaria menos expansiva que la prevista, lo que reduce las perspectivas de crecimiento. En las econom√≠as emergentes, la inflaci√≥n elevada y una pol√≠tica monetaria menos expansiva anticipan un escenario de menor crecimiento. En China, la incertidumbre sobre la prolongaci√≥n de los cuellos de botella, la escasez energ√©tica y la desaceleraci√≥n del sector inmobiliario hacen prever un menor dinamismo.

En este contexto, se indica que los términos de intercambio seguirán elevados, aunque menores que en septiembre. Esto, con proyecciones para el precio del cobre que no presentan mayores cambios, mientras que las del petróleo son algo mayores: en promedio, US$3,83 la libra y US$68 el barril para 2022-2023.

Escenarios de sensibilidad y riesgos

El IPoM presenta ejercicios de sensibilidad y riesgo a la que puede verse enfrentada la economía chilena y que pudieran tener impacto directo sobre las decisiones de Política Monetaria.

Existen escenarios donde la evoluci√≥n del gasto interno podr√≠a dar paso a trayectorias que lleven la TPM en direcciones opuestas, marcando los l√≠mites inferior y superior del corredor de TPM. Por un lado, se se√Īala que el ajuste del consumo privado desde sus elevados niveles actuales podr√≠a tardar m√°s que lo previsto o ser menos intenso, lo que retardar√≠a el cierre de la brecha de actividad generando presiones inflacionarias adicionales. Un escenario de este tipo requerir√≠a de una pol√≠tica monetaria m√°s contractiva.

Por otro lado, tampoco puede descartarse un escenario en que la persistente incertidumbre que ha afectado a la econom√≠a chilena en los √ļltimos trimestres provoque un efecto m√°s negativo que el anticipado en el consumo y la inversi√≥n. En esta situaci√≥n, las presiones inflacionarias de mediano plazo se reducir√≠an, llevando a una pol√≠tica monetaria que retornar√≠a m√°s r√°pido a niveles en torno a la neutral. Este escenario marca el l√≠mite inferior del corredor de TPM.

De acuerdo con el Informe, a nivel local, el principal riesgo sigue siendo que la evoluci√≥n de las finanzas p√ļblicas no sea clara sobre su estabilizaci√≥n en el largo plazo. En una situaci√≥n como esta, se observar√≠an mayores presiones de gasto que las previstas en el escenario central, junto con un deterioro m√°s significativo del mercado financiero local y del valor del peso. En esa situaci√≥n, las mayores presiones inflacionarias llevar√≠an a la necesidad de un aumento de la TPM por sobre lo que indica el l√≠mite superior del corredor, pese a lo cual es posible que la inflaci√≥n no alcance a converger a la meta de pol√≠tica dentro del horizonte de dos a√Īos.

El IPoM sostiene que, en lo externo, el principal riesgo se relaciona con la posibilidad de un retiro apresurado de los estímulos monetarios en EE.UU. en medio de la aparente debilidad de la economía china.

Fuente: https://www.bcentral.cl/documents/33528/133208/npr15122021.pdf/4c01c563-4ea8-6a20-a715-de56c2d02c22

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