INE: Boletín Mensual de Alojamiento Turístico

INE: Boletín Mensual de Alojamiento Turístico
El Instituto Nacional de Estadísticas dio a conocer el Boletín Mensual de Alojamiento Turístico correspondiente al mes de abril del 2022.

Durante abril de 2022, se registraron 108.010 pernoctaciones a nivel regional, aumentando 124,1% en doce meses. La tasa de ocupación regional en habitaciones fue de 33,9%, registrando un alza de 10,74 puntos porcentuales (pp.) interanualmente.

El RevPAR fue de $20.228 a nivel regional, anotando una expansión de 153,5% en doce meses.

El ADR se estimó en $59.676 en la región, presentando un incremento de 73,2% en relación al mismo mes del año anterior.

Pernoctaciones


Total regional

En este período, se registraron 108.010 pernoctaciones en la Región de Los Lagos, anotando un aumento de 124,1% en doce meses.

Resulta importante destacar que las variaciones interanuales calculadas se realizan comparándolas con el mes de abril de 2021, afectado también por la pandemia de COVID-19.

En términos acumulados, las pernoctaciones registraron un alza de 188,6% en relación a igual período del año anterior.

Llegadas


Total regional

Durante el mes de abril de 2022, se registró un total regional de 57.469 llegadas de pasajeros a establecimientos de alojamiento turístico, consignando un alza de 169,9% respecto al mismo mes del año anterior.

En términos acumulados, las llegadas de pasajeros registraron un aumento de 209,0%.

Glosario


Llegadas: Corresponde al número total de pasajeros (Chile y extranjero) que realizan una o más pernoctaciones seguidas en el mismo establecimiento de alojamiento turístico. La llegada de pasajeros se clasifica según el origen de la región de residencia (Chile) o país de residencia (extranjero).

Pernoctaciones: Corresponde al número total de noches que los pasajeros se alojan en el establecimiento de alojamiento turístico. Al igual que las llegadas, se clasifican según lugar de residencia.

Estancia media: Esta variable es una aproximación sobre la cantidad de noches que en promedio los pasajeros permanecen en los establecimientos de alojamiento turístico. Corresponde a un cociente entre las pernoctaciones y las llegadas.

Tasa de ocupación en habitaciones: Se define como el grado de ocupación de las unidades de alojamiento disponibles en el mes de referencia. Corresponde al cociente entre el número de unidades de alojamiento ocupadas (room nights) y el total de unidades de alojamiento disponibles según los días de funcionamiento del mes de referencia.

Tasa de ocupación en plazas: Se define como el grado de ocupación de las plazas en el mes de referencia. Corresponde al cociente entre las pernoctaciones y el total de plazas disponibles según sus días de funcionamiento en el mes de referencia más las plaza supletorias.

Ingreso por habitación disponible (Revenue Per Available Room, RevPAR): Se define como el ingreso promedio que percibe el establecimiento generado solamente por la prestación del servicio de alojamiento, por el total de unidades de alojamiento disponibles según los días de funcionamiento en el mes de referencia.

Tarifa promedio (Average Daily Rate, ADR): Se define como el ingreso promedio que percibe el establecimiento generado solamente por la prestación del servicio de alojamiento.


Fuente: INE Puerto Montt - ine.puertomontt@ine.gob.cl

Siguiente Anterior
*****