Donación de libros para niñas y niños del Hospital Base Osorno

Con el objetivo de facilitar el proceso de recuperación y generar momentos de relajación para la salud psicoemocional de las y los menores que se encuentran en el Servicio de Pediatría del Hospital Base San José Osorno, las y los alumnos de la carrera de Enfermería UST y pertenecientes al voluntariado “Te encuentro en un cuento” acaban de iniciar una campaña de donación de cuentos nuevos para niños y adolescentes, libros para pintar y/o lápices de colores, mándalas y croqueras para obsequiar en las visitas que realizan a la unidad hospitalaria.

Macarena González Pardo, estudiante de quinto año de Enfermería, explicó que “en los pacientes pediátricos, aplicar cuentoterapia tiene un gran impacto porque brinda una actitud psicológica positiva necesaria para la recuperación de enfermedades y enfrentar dificultades. Por lo demás, la mayoría de los cuentos tienen una estructura fija, es decir, en el inicio de la historia existe un desafío que debe ser enfrentado, luego es superado con la ayuda de un recurso mágico, y al terminar el cuento hay un final feliz. Para el niño (a) hospitalizado (a) el desafío del cuento puede simbolizar su lucha contra la enfermedad y el “recurso mágico” (actitud positiva) necesaria para la recuperación y que le permitirá pasar pruebas difíciles y superarlas”.

La estudiante destacó la relevancia del voluntariado y el impacto positivo para las y los menores, “debido a la pandemia los lugares de distracción como la biblioteca y sala de juegos no se encuentran operativos en el Servicio de Pediatría, por lo tanto, como estudiantes de enfermería tratamos de ayudar brindando a las y los niños momentos de entretención que favorezcan su recuperación y les permita hacer más llevadera su estadía hospitalaria, precisamente acudimos al cuentoterapia como una estrategia alternativa que favorezca la adaptación de los niños transportándolos a un mundo de fantasía por medio de la lectura de cuentos”.

“Te encuentro en un cuento” es un voluntariado estudiantil de alumnas y alumnos de la carrera de Enfermería de la Universidad Santo Tomás Osorno que partió el año 2018, y está dirigido a todos los pacientes pediátricos desde recién nacidos a adolescentes de 14 años, y actualmente realizan intervenciones y visitas todos los sábados durante las tardes.

Para la Sra. Adriana Cárcamo, mamá de Camila de 14 años internada en la unidad del Pediatría del Hospital Base San José de Osorno, estas actividades “les entregan bastante alegría a los niños, estar mucho tiempo en un hospital no es bueno y con estos actos la Cami se ríe, le dan risa los cuentos, los disfraces. Ella queda con mejor ánimo y hasta se ríe a carcajadas”, comentó.

Similar es la opinión que tuvo la enfermera jefa de la unidad de Pediatría, Sabina Mancilla, quien manifestó que “la labor que las estudiantes realizan es súper importante por los beneficios que ello conlleva y que son evidentes. Sus intervenciones disminuyen el estrés, el miedo y la ansiedad, quedan más alegres, se nota un cambio en el ánimo de nuestros pacientes cuando los estudiantes vienen a leerles cuentos y a entretenerlos”.

Macarena Gonzalez concluyó reiterando la importancia de ser partícipes de estas actividades colaborando con lápices de colores, croqueras, libros para pintar, mandalas, stikers, cuentos y libros de lectura para niños de hasta 14 años, insumos que serán obsequiados en cada visita que se realice al hospital. Las donaciones pueden ser entregadas en la recepción de las Instituciones de Educación Superior Santo Tomás de Osorno, en calle Los Carrera 753, hasta el 05 de agosto.

“La cuentoterapia utiliza los cuentos como elementos que favorecen el proceso de recuperación de la salud, genera momentos de relajación y humor brindando una actitud psicológica positiva necesaria para la recuperación de enfermedades y para enfrentar dificultades. Los ojitos brillantes de emoción, risas y cariño que nos entregan los niños nos motivan a seguir realizando esta actividad cada fin de semana”.

Fuente: Comunicaciones Osorno comunicacionesosorno@santotomas.cl

Siguiente Anterior
*****