CONAF intensifica controles carreteros en Chiloé

Al transporte de maderas de bosque nativo.

En distintos sectores de la provincia de Chiloé, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) realizó controles carreteros al transporte de maderas provenientes del bosque nativo, que se enmarcan en actividades de carácter preventivo junto a Carabineros de Chile, del programa de fiscalización que realiza en forma permanente CONAF Región de Los Lagos.

El objetivo central de estos controles es contribuir a la protección y conservación de los recursos forestales y ambientales, de esta forma dar cumplimiento a la legislación forestal vigente en el país, que regula el manejo del bosque nativo.

Uno de los aspectos que más resaltó el director regional de CONAF Los Lagos, Miguel Ángel Leiva, es que “estas son actividades de fiscalización preventiva, donde CONAF constata que la madera transportada provenga de un plan de manejo autorizado por la Corporación Nacional Forestal y, de esta forma, nos aseguramos que el predio tenga una producción sustentable y de renovación de sus recursos naturales. Nuestro compromiso como institución es y será la protección del bosque nativo, la biodiversidad y la conservación de los recursos naturales. Recordemos que somos el primer Gobierno ecologista y CONAF tiene el cuidado de los ecosistemas boscosos y xerofíticos del país”.

Por ello, CONAF reiteró el llamado a la comunidad que al abastecerse de leña, lo haga en forma responsable, exigiendo que se le entregue la Guía de Libre Tránsito para el trasporte de productos forestales del bosque nativo, lo que acredita que los productos que se están comercializando provienen de una corta autorizada, mediante plan de manejo aprobado por CONAF, instrumento que indica cómo manejar el bosque en forma sustentable y responsable.


Fuente: Carlos Javier Vidal Velásquez carlos.vidal@conaf.cl

Siguiente Anterior