Multigremial del Sur acusa amenazas contra la propiedad por parte de comuneros

Desde el día 30 de julio en adelante los miembros de la comunidad Weichan Mapu, se han mantenido permanentemente ingresando al predio, hostigando y amenazando al agricultor y a sus trabajadores, por lo que han debido alimentar el ganado ante la presencia de uniformados.

Comunicado

El pasado 30 de julio de 2022, un grupo de aproximadamente 30 comuneros de la comunidad Weichan Mapu, hicieron ingreso al predio “Fundo Línea Pantanosa” de la comuna de Frutillar, por una supuesta recuperación ancestral de terrenos y para exigir la paralización de las obras de instalación de aerogeneradores eléctricos del Parque Eólico Puelche Sur.

Tras el episodio de usurpación, se llevó a cabo un procedimiento policial que culminó con el retiro de los comuneros del predio y el inicio de una investigación por el delito cometido.

Sin perjuicio de lo anterior, y a pesar de existir una medida de protección vigente, desde el 30 de julio en adelante los miembros de la comunidad se han mantenido permanentemente ingresando al predio, intentando así impedir el normal desarrollo de las actividades agrícolas del campo.

Tras la medida judicial, Carabineros resguarda el fundo para evitar nuevas tomas, pero el hostigamiento hacia el propietario y sus trabajadores ha continuado, dificultando sus labores, por lo que han debido alimentar el ganado que mantiene en su campo ante la presencia de uniformados.

Como Multigremial del Sur estamos trabajando muy de cerca con el agricultor afectado, iniciando acciones legales correspondientes en contra de todos los responsables y prestándole todo el apoyo necesario para que él y sus trabajadores, puedan trabajar de forma normal y pacífica.

Seremos incansables en nuestro mensaje y accionar, haciendo todos los esfuerzos posibles para que se respete el estado de derecho y que tanto el propietario del fundo, como sus trabajadores puedan realizar libremente las labores agrícolas tan significativas para la seguridad alimentaria de la región y del país.

Esperamos contar con el apoyo de las autoridades y en especial con el apoyo de todos nuestros agricultores.


Fuente: Multigremial del sur prensa.multigremialdelsur@gmail.com

Siguiente Anterior
*****