5 recomendaciones para prevenir la depresión en las personas mayores

  • La depresión clínica es un trastorno del estado de ánimo que hace que las personas presenten sentimientos intensos de tristeza, pérdida, rabia o frustración, que deterioran su calidad de vida e interfieren en el desarrollo de esta.

Aunque la depresión puede presentarse en cualquier etapa de la vida y por diversas razones, los adultos mayores son unos de los grupos etarios más propensos a desarrollarla.

¿Por qué se genera la depresión?


Las razones pueden ser varias, desde la pérdida de su vitalidad hasta el afrontar distintas enfermedades y deterioro de su salud.

Incluso la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que al menos el 15% de la población mayor de 60 años sufre de depresión y es considerado uno de los trastornos neuropsiquiátricos más comunes para los adultos mayores.

Sin embargo, la depresión en las personas mayores no forma parte de una etapa más de la vejez ni se considera normal, por lo que saber reconocer los primeros síntomas y atenderlos a tiempo es clave.

Así mismo, generar conciencia de esta enfermedad e informar a las personas acerca de los síntomas y las probabilidades de desarrollarlo también es importante para poder prevenirla.

¿Cómo se previene la depresión en las personas mayores?


A continuación, dejamos algunas recomendaciones:

Acompañamiento

Un adulto mayor es más propenso a sentirse vulnerable y dependiente. Contar con alguien cercano que lo escuche y le brinde su apoyo puede hacer una gran diferencia en su estado de ánimo y percepción de la vida en esta nueva etapa.

A veces, los horarios de trabajos demandantes y otras responsabilidades pueden dificultar a familiares pasar tiempo de calidad con los adultos mayores, por lo que en estos casos los cuidadores o geriátricos pueden ser una gran ayuda para el acompañamiento del adulto mayor.

Establecer o fortalecer vínculos con personas de su edad


Muchos adultos mayores sienten que están solos o que son incomprendidos. Relacionarse con personas de su edad que estén atravesando la misma etapa es una buena forma de sentirse identificados y acompañados. Es importante que los familiares ayuden a formar estos vínculos.

Actividad física


Mantenerse activo físicamente es bueno en cualquier etapa de la vida. En los adultos mayores es recomendable buscar espacios para el deporte al menos tres veces a la semana para ayudar a mejorar las condiciones cardiovasculares y liberar endorfinas que influyen en el buen estado de ánimo.

No tiene por qué ser una actividad pesada ni tediosa, elegir los deportes o actividades con la que el adulto mayor se sienta más cómodo es fundamental para que sea una actividad agradable y genere un impacto positivo.

Actividades lúdicas y entretenimiento


Muchas veces la depresión en personas mayores se presenta por falta de estímulos. Pero llegar a la vejez no significa que se acabó la diversión, simplemente ahora habrá nuevas maneras de entretenerse.

Talleres de costura, manualidades, juegos de mesa, ejercicios de memoria, club de lectura o caminatas son algunas de las actividades que puede realizar un adulto mayor para la estimulación sensorial, emocional y mental.

Mantenerse ocupado les permitirá fomentar la independencia y compartir experiencias, el geriatra a domicilio también se encarga de realizar actividades de este tipo.

Alimentación saludable


Hay ciertos alimentos que, gracias a sus componentes y propiedades, pueden ayudar a prevenir los síntomas de depresión en adultos mayores, entre ellos destacan el pescado azul, arroz integral, avena y frutas ricas en vitamina C como limón, naranja o kiwi.

Por otro lado, la alimentación es una parte fundamental de la buena salud tanto física como mental, una dieta saludable es de gran ayuda para sentirnos bien y evitar la aparición de otras enfermedades.

Siguiendo estas recomendaciones básicas y adaptándolas al estilo de vida de una persona mayor. En Situ encuentras los mejores profesionales para el cuidado físico y mental de las personas mayores.

Fuente: Agencia MI

Siguiente Anterior
*****