Región de Los Lagos sufre vergonzoso retraso medioambiental

Región de Los Lagos sufre vergonzoso retraso medioambiental
🔵Luego de tres años desde su primera edición, el “Segundo Informe de Situación de Centros de Disposición Final de Residuos Sólidos Domiciliarios y Manejo y Disposición Final de Residuos Industriales en la región de Los Lagos” arrojó resultados desoladores.

“Si en el año 2019, concluimos que la situación de la región de Los Lagos en materia de disposición final de Residuos Sólidos Domiciliarios y el manejo como la disposición final de Residuos Industriales era grave y requería de un abordaje integral que reconociera la insuficiente infraestructura para hacerse cargo de la realidad propia del acelerado desarrollo que ha tenido el territorio en estas últimas tres décadas. Tres años después, podemos señalar que la situación se ha vuelto de extrema gravedad, ya que hoy la región depende de otros territorios a los cuales Los lagos exporta sus desechos y ello no es viable”. Así comienzan las conclusiones del “Segundo Informe de Situación de Centros de Disposición Final de Residuos Sólidos Domiciliarios y Manejo y Disposición Final de Residuos Industriales en la región de Los Lagos”, el cual fue puesto a disposición de la región por Proambiental Chile a fines de diciembre pasado.

En cerca de 50 páginas, el informe dado a conocer en la edición de domingo del diario El Llanquihue hace un detallado repaso por cada uno de los sitios de disposición tanto domiciliarios como industriales presentes en la región de Los Lagos y concluye que entre San Pablo y Palena se genera 1 millón de toneladas anuales de residuos, de los cuales 368 mil son domiciliarios, 615 mil industriales y 10 mil peligrosos, para los cuales existen 15 sitios de disposición, sin embargo, de todos estos sólo dos fueron sometidos a procesos de evaluación ambiental y sanitaria previo a su inicio de operaciones. No sólo eso: ocho cuentan con planes de cierre aprobados por la autoridad ambiental y otros cuatros debieran haber cesado su operación hace años.

El informe detalla que la gran mayoría de los sitios ha enfrentado procesos de sanción y fiscalización por diversos incumplimientos, fallas operacionales y reclamos de comunidades.

LA ALERTA

Proambiental Chile establece además que no existen actualmente nuevos proyectos de rellenos sanitarios en evaluación en la región, a pesar de la vulnerabilidad en que se encuentra. Esto significa que no se avizora solución a corto plazo

En materia de centros operativos para el manejo y disposición de residuos industriales, existen cuatro, de los cuales uno inició operaciones recientemente, dos han enfrentado procesos sancionatorios y otro se encuentra en etapa de cierre.

En resumen: la región no cuenta con sitios que cumplan con el estándar actual vigente para hacerse cargo de su basura domiciliaria y, por otra parte, la oferta para resolver la mayor parte del problema (los residuos industriales) es precaria y totalmente insuficiente, lo que seguramente presiona aún más las deficientes operaciones de los sitios municipales (que debieran estar clausurados). Y prácticamente obliga a los industriales a buscar soluciones fuera de la región, o muy probablemente fuera de la institucionalidad.

DE CUÁNTOS RESIDUOS SE HABLA

Proambiental Chile contextualiza que entre el año 2017 al 2019, los residuos de la región mostraron un alza de 20,4% en las declaraciones de los residuos domiciliarios, disminuyeron un 8,9% en residuos industriales y aumentaron un 43% en cuanto a residuos peligrosos.

La geografía de la región de Los Lagos complica aún más la situación y esto lo saben bien la gente de la Isla de Chiloé, los que por su calidad de territorio insular y al presentar grandes complicaciones en la operación de sus vertederos, deben trasladar sus residuos domiciliarios a otras regiones del país con el consiguiente aumento del costo respectivo por efectos de las largas distancias que deben recorrer los camiones para llegar a su lugar de disposición final. Si bien es cierto se ha trabajado en las comunidades de la Isla promoviendo proyectos de reciclaje, reutilización y otras acciones tendientes a generar menos residuos, se debe acelerar el proceso de definición de un Relleno Sanitario o un centro de tratamiento integral de residuos, que sea capaz de tratar todos los residuos de la Isla de Chiloé de una manera segura y respetando el medioambiente y las comunidades.

VERTEDEROS ILEGALES

El informe establece que la falta de vertederos o la falta de gestión sobre los residuos puede llegar a provocar otros problemas como lo son por ejemplo la generación de basurales, vertederos ilegales, etc. En este sentido en el año 2021 en un informe denominado “Diagnóstico Nacional de Sitios de Disposición Ilegal de Residuos” Ossio y Faúndez informan que existían hasta ese momento un total de 3.745 sitios de disposición final ilegal a nivel nacional, de los cuales 169 sitios de disposición final ilegal se concentrarían en Frutillar, Puerto Montt y Puerto Varas.

PROCESO LARGO

Las acciones que sean necesarias tomar deben ser de carácter urgente ya que el desarrollo de un proyecto de relleno sanitario (u otras alternativas de tratamiento o disposición) desde su concepción hasta la implementación e inicio de operaciones requiere de un largo periodo de tiempo. En este sentido, solamente en la etapa de evaluación ambiental el plazo promedio de tramitación de un estudio de impacto ambiental (EIA), considerando 53 proyectos presentados y aprobados a nivel nacional entre el 1 de enero de 2019 y el 5 de diciembre de 2022, es de 868 días. Por su parte, para las declaraciones de impacto ambiental presentadas en el mismo periodo el promedio de días de tramitación para proyectos aprobados a nivel nacional (1.656 proyectos) es de 291 días, mientras que en la región de los Lagos el promedio sube a 315 días para 85 proyectos evaluados y aprobados. En este sentido, las últimas presentaciones de EIA para la operación de Rellenos sanitarios en la región de Los Lagos datan del año 2009 (Relleno Sanitario La Laja y Relleno Sanitario Provincial de Osorno). En estos casos, el tiempo de evaluación fue de 272 días, sin embargo, el contexto de evaluación era completamente diferente.

VÍAS DE SOLUCIÓN

El Informe, que a fines de diciembre del año pasado fue puesto a disposición de las autoridades de la región por parte del gerente de Proambiental Chile, Jaime Gahona, señala que si bien es cierto las autoridades están claras sobre cada uno de los problemas que viven en sus comunas y que se están realizando muchas campañas para promover el reciclaje, reutilización entre otras, esta es solo una parte de la solución, ya que de igual forma se requieren sitios de disposición que operen de forma responsable, cumpliendo con la normativa ambiental y sanitaria, pero cada día que pasa en que forzadamente se mantiene la operación de vertederos operando cuando ya están colapsados, los efectos sobre el medio ambiente y las comunidades se multiplican. Proyectos de cooperación, firmas de acuerdos por estudios, reuniones intersectoriales, programas estatales, cooperaciones internacionales, proyectos de privados deben comenzar a entregar resultados a la brevedad, en vista de la magnitud del problema de los Residuos en la Región de Los Lagos.

Las soluciones a esta vulnerabilidad ambiental estructural de la Región de Los Lagos, señala Proambiental Chile, pasan por medidas de corto, mediano y largo plazo y todas están atravesadas por un denominador común: reglas claras en el ámbito público que articulen respuestas público-privada eficaces.

En el corto plazo, la Autoridad Sanitaria debe utilizar sus atribuciones fiscalizadoras para mejorar el estándar técnico de los sitios de disposición municipales, garantizar que los planes de cierre comprometidos desde hace una década se cumplan de acuerdo a los estándares técnicos existentes y velar porque los residuos industriales no sean derivados a estos sitios.

En el mediano plazo, las autoridades sectoriales deben fomentar una bajada regional para la Ley REP, para dar paso a soluciones circulares al manejo de residuos domiciliarios e industriales.

En el largo plazo, es fundamental resolver de manera eficiente y sustentable, con soluciones regionales y participación de privados, la problemática de los residuos industriales que representan más de dos tercios del volumen de generación regional. Para ello, es esencial que las autoridades de índole técnico actúen con total claridad para fijar estándares ambientales adecuados a los proyectos y soluciones que sean presentados a los procesos ambientales y sanitarios de evaluación.

Tanto o más importante es que la autoridad política actúe con voluntad al momento de la decisión, ponderando esencialmente el desarrollo regional y la sustentabilidad de cada proyecto en particular.

De lo contrario, a pesar de lo evidente de la problemática, los eventuales inversionistas no tendrán los incentivos ni certezas para el desarrollo de proyectos que se requieren con urgencia.

Fuente: C. Lobo + Redactor

Siguiente Anterior
*****